viernes, 4 de septiembre de 2015

Concepto y funciones del tallo


Concepto y funciones

Según García y col. (1988), el eje del embrión en la semilla consta de un hipocótilo y una radícula. En el extremo del hipocótilo se encuentra uno o más cotiledones y la plúmula, es decir, la yema del vástago. En el extremo de la raíz está el ápice radicular.


La plúmula consta normalmente de un eje, el epicótilo con entrenudos que no se han alargado y primordios foliares.

Durante la germinación de la semilla el embrión aumenta de tamaño, empieza a crecer.

El meristemo apical del vástago añade más primordios foliares y los entrenudos situados entre los primordios inferiores se alargan. En las axilas de las hojas en desarrollo se forman yemas y dan lugar a un vástago ramificado.

El vástago consta, pues, del tallo, que tiene sección cilíndrica y simétrica respecto a un eje y, en su forma típica, se presenta como un cuerpo cilíndrico, y de las hojas, apéndices laterales del eje que de ordinario presentan formas más o menos aplanadas.

Como consecuencia de la entrada en actividad del meristemo lateral, es decir, el cambium, se produce el crecimiento en grosor o crecimiento secundario del tallo.


El tallo es un órgano vegetal que cumple las siguientes funciones:

Enlace, conecta el sistema radicular con las hojas, facilitando la distribución uniforme de los nutrientes por toda la planta y viceversa, tanto mecánica como fisiológicamente.

Transporte, está recorrido en toda su longitud por tejidos vasculares que conectan las raíces con las hojas y, por lo tanto, transportan sustancias absorbidas y sintetizadas; parte de las sustancias sintetizadas contribuyen al crecimiento y grosor del tallo, otras se almacenan como sustancias de reserva. Las sustancias producidas en las hojas son transportadas a través de los tallos por vía floemática a los lugares de utilización de estas sustancias, como son hojas en crecimiento, tallos y raíces, así como flores en desarrollo, semillas y frutos. Además, la mayor parte de las pérdidas de agua de las plantas tiene lugar a través de las hojas. El agua es transportada por el xilema desde las raíces hasta las hojas, a través del tallo.

Sostén, soporta su propio peso, así como el de las hojas, flores y frutos, en el aire de densidad muy inferior a la del agua. Y, debe soportar y resistir las inclemencias del tiempo.

Almacenamiento, una gran parte de las sustancias nutritivas se almacenan en las células parenquimáticas de raíces, semillas y frutos, pero los tallos también son importantes órganos de almacenamiento.

A estas funciones típicas hay que añadir, protección de yemas, multiplicación vegetativa, defensa y propagación.



Finalmente, para que resulte más cómoda, la forma de búsqueda de la morfología de las plantas, os dejamos un índice enlazado a cada uno de los apartados desarrollados. Deseamos que sea de vuestra entera satisfacción:

RAÍZ

Partes
- Clasificación

TALLO

Partes
- Clasificación

HOJAS

Partes
- Clasificación

INFLORESCENCIA

Partes
- Clasificación

FLOR

Partes
- Clasificación

FRUTO

Partes
- Clasificación

SEMILLAS


Partes

Bibliografía:


GARCÍA LUIS, A.; SANTAMARIANA SIURANA, P. (1988). Morfología vegetal. Universidad Politécnica de Valencia. 168 pp.

0 comentarios:

Publicar un comentario