jueves, 8 de octubre de 2015

Partes de las hojas

Partes de la hoja

Por lo general, una hoja se compone de:

- Limbo o lámina, tejido especializado en la fotosíntesis y en el intercambio gaseoso, se presenta en forma de una estructura laminar, en las angiospermas. La cara superior se llama haz generalmente de coloración verde más intensa y la inferior envés. Cuando existe un solo limbo la hoja es simple, mientras que cuando hay más de uno tenemos una hoja compuesta, llamándose en este caso a cada uno de sus limbos foliolos, y el eje central al que van unidos, raquis. Para diferenciar entre la hoja simple de la compuesta; en la axila de la hoja simple, es decir, en el punto donde la hoja se une al tallo existe siempre una yema; en cambio, en los puntos donde los foliolos se unen al eje de la hoja compuesta no existen yemas.

- Nerviación, el limbo está surcado por los nervios, que son las prolongaciones del conjunto de vasos cribosos y leñosos que recorren las raíces, el tallo y las ramas, se introducen por el peciolo de las hojas y se ramifican en el limbo de las mismas. Cuya principal función es la de facilitar una distribución homogénea de los nutrientes en toda la hoja y actuar de esqueleto dando consistencia al limbo. El conjunto de estos nervios constituye la nervadura foliar. Suele haber en las dicotiledóneas un nervio principal y una red de nervios secundarios, mientras en las monocotiledóneas suele encontrarse una serie de nervios de similar calibre y más o menos paralelos.

Partes de las hojas

- Peciolo, soporte del limbo y lugar de transporte entre tallo y limbo. Se inserta en el tallo por la llamada base foliar. Si carece de pecíolo recibe el nombre de sésiles o sentadas.

- Ápice, extremo más alejado del limbo.

- Base, zona del limbo por la que se une al pecíolo.

- Vaina, zona más o menos ensanchada del pecíolo, en su inserción con el tallo. En la mayor parte de las monocotiledóneas y en pocas dicotiledóneas, como Apiáceas y Poligonáceas, se presenta como un marcado ensanchamiento en la base de la hoja que rodea el tallo.

- Estípulas, dos apéndices basales y caedizos, los cuales a veces son verdes y llevan a cabo la fotosíntesis, pero cuya principal función es proteger a las hojas jóvenes durante su desarrollo.

- Lígula, apéndice en forma de lengua que aparece en la unión del limbo con pecíolo o vaina.

- Filodio, en algunas plantas el limbo de las hojas es pequeño y es sustituido en su función fotosintética por el pecíolo, que adopta una forma muy aplanada.

0 comentarios:

Publicar un comentario