jueves, 8 de octubre de 2015

Partes de la hoja



Por lo general, una hoja se compone de:

- Limbo o lámina, tejido especializado en la fotosíntesis y en el intercambio gaseoso, se presenta en forma de una estructura laminar, en las angiospermas. La cara superior se llama haz generalmente de coloración verde más intensa y la inferior envés. Cuando existe un solo limbo la hoja es simple, mientras que cuando hay más de uno tenemos una hoja compuesta, llamándose en este caso a cada uno de sus limbos folíolos, y el eje central al que van unidos, raquis. Para diferenciar entre la hoja simple de la compuesta; en la axila de la hoja simple, es decir, en el punto donde la hoja se une al tallo existe siempre una yema; en cambio, en los puntos donde los folíolos se unen al eje de la hoja compuesta no existen yemas.

- Nerviación, el limbo está surcado por los nervios, que son las prolongaciones del conjunto de vasos cribosos y leñosos que recorren las raíces, el tallo y las ramas, se introducen por el peciolo de las hojas y se ramifican en el limbo de las mismas. Cuya principal función es la de facilitar una distribución homogénea de los nutrientes en toda la hoja y actuar de esqueleto dando consistencia al limbo. El conjunto de estos nervios constituye la nervadura foliar. Suele haber en las dicotiledóneas un nervio principal y una red de nervios secundarios, mientras en las monocotiledóneas suele encontrarse una serie de nervios de similar calibre y más o menos paralelos.

Partes de la hoja

- Peciolo, soporte del limbo y lugar de transporte entre tallo y limbo. Se inserta en el tallo por la llamada base foliar. Si carece de pecíolo recibe el nombre de sésiles o sentadas.

- Ápice, extremo más alejado del limbo.

- Base, zona del limbo por la que se une al pecíolo.

- Vaina, zona más o menos ensanchada del pecíolo, en su inserción con el tallo. En la mayor parte de las monocotiledóneas y en pocas dicotiledóneas, como Apiáceas y Poligonáceas, se presenta como un marcado ensanchamiento en la base de la hoja que rodea el tallo.

- Estípulas, dos apéndices basales y caedizos, los cuales a veces son verdes y llevan a cabo la fotosíntesis, pero cuya principal función es proteger a las hojas jóvenes durante su desarrollo.

- Lígula, apéndice en forma de lengua que aparece en la unión del limbo con pecíolo o vaina.


- Filodio, en algunas plantas el limbo de las hojas es pequeño y es sustituido en su función fotosintética por el pecíolo, que adopta una forma muy aplanada.


Finalmente, para que resulte más cómoda, la forma de búsqueda de la morfología de las plantas, os dejamos un índice enlazado a cada uno de los apartados desarrollados. Deseamos que sea de vuestra entera satisfacción:

RAÍZ

Partes
- Clasificación

TALLO

Partes
- Clasificación

HOJAS

Partes
- Clasificación

INFLORESCENCIA

Partes
- Clasificación

FLOR

- Concepto y funciones
Partes
- Clasificación

FRUTO

Partes
- Clasificación

SEMILLAS


Partes

0 comentarios:

Publicar un comentario