viernes, 16 de octubre de 2015

Crisantemo


El crisantemo, Chrysanthemum, es una flor perenne de la familia de las Asteráceas, de la que se conocen más de 30 especies. Aunque procede del nordeste de Europa y Asía, se cultiva en todo el mundo y se puede disfrutar durante todo el año.

Foto cedida por Yang Chen. Singapur

Esta flor está cargada de simbolismos dependiendo del país, por ejemplo el crisantemo amarillo es “la flor de septiembre” en China y Japón, en este último es la flor oficial ya que  es el emblema de la Corte Imperial  japonesa, cuyo trono es denominado  “El trono del crisantemo “ (kikukamonshô). Esta flor figura en el pasaporte de todos los japoneses y celebran el 9 de septiembre “el día del crisantemo”. Es muy utilizada como flor ritual y santa en muchas ceremonias y simboliza una vida larga y eterna.

En China significa sabiduría y en el continente americano simboliza la alegría.

Foto cedida por Yang Chen. Singapur

Usos del Crisantemo:

- Como planta ornamental, en maceta o como flor cortada para confección de ramos.


- Culinario: Hirviendo sus flores blancas  y amarillas se elabora una bebida dulce, “Té de crisantemo”. Se utiliza como remedio medicinal contra la gripe. Tambien se usan las hojas de varias especies (Chrysanthemum coronarium y otras) como verdura.

- Insecticida: La piretrina ataca el sistema nervioso de los insectos.

Foto cedida por Svatava Ryšavá. Chequía
  
Curiosidades:



En el siglo VIII se introdujo en Japón y el emperador lo adoptó como sello imperial, el símbolo original forma un icono de 16 pétalos y sólo lo podía usar el emperador para la firma de documentos oficiales. Además, es una flor de relevancia en otros muchos países.

Foto cedida por Любовь Чунарева. Rusia

0 comentarios:

Publicar un comentario