sábado, 17 de octubre de 2015

Jardines botánicos



Un jardín botánico es un tipo de jardín destinado al estudio, conservación y divulgación de la diversidad de las especies vegetales. Los jardines botánicos son por lo general instituciones habilitadas por un organismo que puede ser público, privado o asociativo, aunque en ciertos casos la gestión es mixta. Los jardines botánicos se caracterizan por incluir en ellos colecciones científicas de plantas vivas que, además de su posible interés estético o urbanístico, también son sujetas a observación y estudio por parte de los jardineros y científicos especializados que las cultivan.

El jardín botánico apareció durante el renacimiento, período de gran interés enciclopédico, tomando como referencia los sencillos jardines de la Edad Media. En principio los jardines botánicos estaban dedicados, exclusivamente, a las plantas de orden alimenticio y medicinal, caracterizándose por la aparición de una clasificación y nomenclaturas más específicas.

Hay evidencia que muestra que los primeros jardines botánicos fueron construidos por los musulmanes en Al-Andalus en el siglo XIII.

Foto cedida por Sandra Cohn Jardín Botánico en Phoenix Arizona. Estados Unidos


En 1593, en Montpellier (Francia), apareció el primer jardín botánico, El jardín de las plantas de Montpellier, que todavía está gestionado por la universidad.

Los primeros jardines botánicos modernos fueron fundados en el norte de Italia, España y Francia en conexión con las universidades:

- Padua (1543 ó 1544)
- Pisa (1543), creado por Luca Ghini (1490-1556)
- Valencia (1567)
- Bolonia (1567)
- Hortus Botanicus Leiden (Países Bajos, 1590)
- Jardín de las Plantas de Montpellier (Francia, 1593), fundado por Pierre Richer de Belleval
- Heidelberg (Alemania, 1597)
- Copenhague (Dinamarca, 1600)

Les siguieron otras ciudades europeas:

- Leiden (Países Bajos) (1590)
- Montpellier (Francia) (1593)
- Heidelberg (Alemania) (1597)
- Tübingen (Alemania), creado por Leonhart Fuchs
- Copenhague (Dinamarca) (1600)
- Upsala (Suecia) (1655)
- Hannover (Alemania) (1666)
- Madrid (España) (1755)
- Jardín Botánico de la Paz de Sanlúcar de Barrameda, creado por Manuel de Godoy en 1806.

Actualmente diversas universidades mantienen, todavía, su propio jardín botánico dedicado el estudio y a la investigación de un gran número de especies vegetales. Hoy en día, algunas universidades crean su propio jardín botánico con el objetivo de estudiar el conjunto molecular y llevar a cabo la investigación genética. Con ello se evita, también, la pérdida de un saber histórico y científico inestimable.

Toda la información se ha obtenido de la wikipedia.

2 comentarios:

  1. Mejor que un libro de historia,bonito y interesante tema que tengas feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que suelo decir yo, para gusto colores. Te deseo un bonito día a ti también.

      Eliminar