lunes, 19 de octubre de 2015

Los Glaciares


El parque nacional Los Glaciares, es un maravilloso parque nacional argentino que se extiende sobre 726 927 ha ubicadas al sudoeste de la provincia de Santa Cruz. fue creado en el año 1937, para preservar una extensa área de hielos continentales, montañas andinas, bosques fríos, glaciares y grandes lagos de origen glaciar.

 

Fotos Plantukis

Indudablemente, lo más destacable de este Parque Nacional son sus campos de hielo, que en total ocupan una superficie aproximada de 2600 km² (esto implica que más de un 30% de la superficie del Parque se encuentra ocupada por hielo). Desde éstos descienden 47 glaciares mayores. El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km. y una altura, por sobre el nivel del lago, de 60 metros.


Fotos Plantukis

El glaciar Upsala, ubicado sobre el brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño; exhibe un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km.


Fotos Plantukis

En el norte del parque se encuentra el imponente macizo Fitz Roy que se destaca por su altura (3405 metros) y por su monumental aspecto de escarpadas laderas por las que bajan glaciares con el entorno de los cordones cordilleranos circundantes.


Fotos Plantukis

"El Glaciar Upsala", escribe el cientifico Jorge Rabassa en su artículo en la revista Ciencia Hoy, "el más grande de la Argentina continental y uno de los mayores de América del Sur y del hemisferio sur fuera de Antártida, está sufriendo una clara y dramática recesión tanto en su frente como en su espesor".


Fotos Plantukis

Un pedazo del glaciar Upsala, flotando en el lago Argentino. De acuerdo con el científico argentino Jorge Rabassa, la mayoría de los glaciares de la Patagonia podrían desaparecer hacia el 2030.


Fotos Plantukis

 

A diferencia del Upsala, y en un caso particular, el glaciar Perito Moreno no sufre recesión, de acuerdo con Rabassa. "El famoso Glaciar Perito Moreno del Parque Nacional Glaciares es un caso muy particular, pues continúa avanzando activamente año tras año, bloqueando el Brazo Rico del Lago Argentino, generando un muro de hielo que luego colapsa cuando la presión de agua acumulada en el sector sur del muro excede la resistencia del hielo glaciario".


Fotos Plantukis




0 comentarios:

Publicar un comentario