lunes, 12 de octubre de 2015

Cineraria, nombres y curiosidades

El nombre "cineraria" corresponde a un género compuesto por unas 50 especies, entre plantas herbáceas y pequeños arbustos. Sin embargo, la planta que se conoce por ese nombre (o, de forma más específica, cineraria híbrida o cineraria con flor) no forma parte de ese grupo, sino de otro llamado pericallis.
Foto cedida por Любовь Чунарева, Rusia

¿Cuál es la explicación? La taxonomía antigua sí consideraba a las pericallis como parte del género cineraria, pero hubo una modificación según la cual el término "cineraria" pasó a limitarse a las mencionadas 50 especies, todas provenientes del sur de África. Las pericallis pasaron a ser un género nuevo, dentro del cual quedó la llamada cineraria híbrida o con flor, al igual que otras 13 especies originarias de las islas Canarias. Incluso su nombre científico cambió: de Senecio cruentus pasó a Pericallis x hybrida.

La Pericallis x hybrida (Florist's Cineraria, es decir, "cineraria del florista") es el resultado de una hibridación entre la Pericallis cruenta y la Pericallis lanata, ambas de origen canario, desarrollada en los jardines reales británicos en 1777.

2 comentarios: