domingo, 6 de septiembre de 2015

Parc Sama. Cambrils.Tarragona. España

El Parque Sama se halla enclavado en el Baix Camp Tarragones, en medio de campos de avellanos, almendros, melocotones, olivos y viñas, entre los términos municipales de Cambrils y Montbrio del Camp, a 90 metros sobre el nivel del mar, a 5 km. de la costa y entre las rieras de Alforja y Riudecanyes.
Foto Plantukis. España

El realizador y promotor del Parque Sama fue don Salvador Sama y Torrens, Marques de Marianao (1.861-1.933). El Parque conserva ese sabor romántico de las postrimerías de la época colonial, ya que el Marques era sucesor de una familia establecida en Cuba, y quiso trasladar al Baix Camp, el ambiente exótico de la perdida Colonia. Para ello, encargo el proyecto del jardín al insigne maestro de Obras don José Fontsere y Mestres, cuyo padre, don José Fontsere Domenech era natural de la vecina poblacións.

Foto Plantukis. España
                        


José Fontsere y Mestres fue autor del Parque de la Ciudadela de Barcelona y junto a su ayudante el arquitectoAntonio Gaudí y Cornet, de la construcción de la Gran Cascada del mismo.

Foto Plantukis. España
                        


La plantación del Parque dio comienzo en el año 1.881. Posteriormente, el Marques de Marianao hizo construir diversos habitáculos y jaulas para albergar los distintos animales de su Zoo privado, ubicados alrededor del recinto botánico y del mismo estilo que el restante conjunto arquitectónico, o sea, hechos a base de piedras calizas (rocalla), y disimulando el elemento de agarre entre ellas con sulfato de hierro, al estilo de las cascadas ochocentistas.


Foto Plantukis. España


El Zoo desapareció durante nuestra última guerra civil, quedando solamente las edificaciones del mismo.

2 comentarios:

  1. Las palmeres també desapareixeran a causa de l'escarabat morrut (Rhynchophorus ferrugineus).
    Consells a seguir per solucionar problema:
    Amb tractaments fitosanitaris i trampes es podria controlar la plaga.
    Las palmeres molt afectades aplicar Clor granulat a la copa per evitar propagació plaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gracies per les teues aportacionsson molt utils y tots tenidriem que aplicar extrictament per a desfer-nos de aquesta plaga.

      Eliminar