viernes, 18 de septiembre de 2015

Pueblos de Holanda


A pocos minutos de Ámsterdam podrás comprobar que hay mucho más sobre la Holanda típica muy cerca.

Los lugares más conocidos son "Marken" y "Volendam" o el famoso pueblo de los quesos de bola, "Edam", pero también el parque "floral Keukenhof" o los molinos de "Zaanse Schans" merecen ser visitados, bien sea contratando excursiones o viajando por su cuenta.

Foto propiedad de Plantukis

Marken

Situado a 20 Km. de Ámsterdam, es un pueblo de pescadores situado frente a Volendam, en un islote en el lago interior IJsselmeer.

Hasta 1957 estaba a 2'5 Km. de la costa. Hoy en día se haya unida por un dique sobre la que discurre una carretera, considerándose una península.

En sus orígenes  en el siglo XIII los monjes de Frisia se asentaron en la isla. Su principal medio de subsistencia eran la agricultura y la ganadería.

Con el fin de proteger del agua se construyeron diques alrededor de la isla y las casas se habían construido sobre los puntos más elevados.

Foto propiedad de Plantukis

Los residentes de Marken se dedicaron a la pesca desde el siglo XIV hasta la construcción del Afsluitdijk en 1932 que significó el fin de esta fuente de ingresos y cambiando la forma de vida de cientos de poblaciones de Holanda.

Durante más de un siglo, la antigua aldea de pescadores se convirtió en una importante atracción turística.

Los trajes de época y las característica casas de madera sobre pilotes tuvieron una gran importancia.

En Marken nos encontramos un paisaje creado a lo largo de los restos de "la Goudriaankanaal", que entre 1826 y 1828 se construyó, pero nunca se puso en uso.

Actualmente es esencialmente un lugar de residencia, pero se divide en distintos asentimientos: Grootewerf, Havenbuurt, Kerkbuurt, Moeniswerf, Rozewerf y Wittewerf.

Los habitantes de Marken tiene su propia identidad, resultante del aislamiento de los isleños en el pasado. Como consecuencia hablan su propio dialecto, el "Markens".

En términos religiosos, la población es protestante en Marken. Hay dos iglesias en la isla: alrededor de dos tercios de la población es miembro de la Iglesia Holandesa Reformada y una tercera parte de la Iglesia Reformada. Ambas iglesias pertenecen a la Iglesia Protestante en los Países Bajos.

Aun hoy puedes ver a sus gentes vestidas con los trajes de antaño o calzando los típicos zuecos holandeses.

Otro aspecto llamativo son sus casas: situadas en pequeñas elevaciones del terreno para evitar así las inundaciones, son construcciones de madera y muchas de ellas datan del siglo XV.

Todo ello hace que esta localidad mantenga una atmósfera que nos transporta al pasado.


Los molinos de "Zaanse Schans"

Zaanse Schans es un Barrio de Zaandam, cerca Zaandijk en el municipio de Zaanstad en los Países Bajos, en la provincia del Norte de Holanda.

Zaanse Schans es un museo al aire libre del pasado pre-industrial de Holanda y tiene una colección de molinos históricos, la mayoría de más de 200 años que todavía están en uso, así como una buena colección de casas y museos históricos.

Zaanse Schans es uno de los atractivos turísticos de la zona y de Amsterdam de la que llegan muchos visitantes, adicionalmente es un punto de especial interés del ERIH, El European Route of Industrial Heritage. El conjunto turístico atrae aproximadamente a 900 000 visitantes anuales.

Foto propiedad de Plantukis


Edam

Edam es una pequeña ciudad de los Países Bajos perteneciente a la comuna de Edam-Volendam, al norte de Ámsterdam, en la provincia de Holanda Septentrional.

Foto propiedad de Plantukis


Su población se situaba en torno a los 7.380 habitantes en el año 2007, aunque todo el municipio de Edam-Volendam tenía 29.380 habitantes. El nombre de Edam procede de una presa en el río IJE donde se estableció el primer asentamiento y por ello se llama IJedam. Edam es una ciudad famosa por ser donde se comenzó a producir el queso con el mismo nombre.

0 comentarios:

Publicar un comentario