lunes, 5 de septiembre de 2016

Marietas Islands, Mexico



El Parque Nacional Islas Marietas son dos islas deshabitadas cercanas a la costa mexicana del Estado de Nayarit. El archipiélago, de origen volcánico, está compuesto por las Isla Larga y la isla Redonda.

 

La carga turística en el archipiélago nayarita de islas Marietas, concentrada sobre todo en Playa Amor, ha generado alerta.

 

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detalla que desde hace dos años el turismo se incrementó en más de 50 por ciento, lo cual significa una afluencia de poco más de 100 mil visitantes durante el 2014.


                                     

Un estudio conjunto entre la Universidad y la Conanp, detalla que el área natural debería recibir 625 personas al día y la Playa del Amor, la zona más visitada, no más de 90, pero el flujo excede dichas cifras, en parte por la falta de vigilancia.


Ello también ha incentivado a turistas y prestadores de servicio a promover malas prácticas que generan contaminación y daño al fondo marino, además de riesgo de derrame de combustible de las embarcaciones que arriban a las islas.



El problema es grave, pues el ecosistema está sufriendo un desequilibrio ecológico que impactara incluso, a aquellos que viven del turismo y pesca en la zona.

                       

El 14 de abril de 2016 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre al público de las islas, planeado para el 9 de mayo. Esta decisión fue tomada debido al grave daño a la biodiversidad de la zona causada por su alta explotación turística.


La comisión afirmó que «durante las vacaciones de Semana Santa la isla recibió a un promedio de más de mil visitantes diarios con máximos de hasta 3 mil, cuando el Programa de Manejo del Parque establece que su capacidad máxima es apenas de 625 turistas» y que «la contaminación causada por residuos de combustibles y aceites, basura y desperdicios, aunado a la extracción de fragmentos de coral, crustáceos y moluscos por parte de los visitantes y pescadores ilegales, están ya ocasionando daños graves a los corales.

 

La fotografía de portada es propiedad de Al Case y la otra Manlio Mannozzi.

4 comentarios: