jueves, 8 de septiembre de 2016

El Gran Agujero Azul. Belice



El Gran Agujero Azul es un gran sumidero o "agujero azul" de la costa de Belice. Se encuentra cerca del centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice. El agujero es de forma circular, y cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad. Se formó como un sistema de cuevas de piedra caliza durante el último período glacial, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos. Como el mar comenzó a subir de nuevo, las cuevas se inundaron, y el techo se derrumbó. Se cree que es el fenómeno más grande del mundo en su género. El Gran Agujero Azul es parte del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.




Este sitio se hizo famoso por Jacques-Yves Cousteau, quien declaró este lugar como uno de los diez mejores sitios de buceo en el mundo. En 1971, Jacques trajo su barco, el Calypso, al agujero para trazar sus profundidades. Las investigaciones de esta expedición confirmaron el origen del agujero como típicas formaciones de piedra caliza cárstica, constituidas antes de la elevación del nivel del mar en al menos cuatro etapas, dejando salientes con profundidades de 21, 49 y 91 metros. Las estalactitas fueron recuperadas de cuevas sumergidas, confirmando su formación previa sobre el nivel del mar. Algunas de estas estalactitas se encuentran fuera de la vertical de 10 ° -13 °, en una orientación coherente, lo que indica que también ha habido algún movimiento geológico y una inclinación de la plataforma subyacente, seguido por un largo período en el plano actual.



Toda esta información ha sido tomada de la wikipedia para más información pinchar aquí. La imagen de portada es propiedad de binshafik.



8 comentarios:

  1. La naturaleza nos ofrece cosas increíbles y maravillosas. Hola Raúl, aunque sabia que este lugar existía la verdad no me había parado a leer sobre él, muchas gracias y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Busco lugares y después recurro a la wikipedia en muchas ocasiones y es cuando me entero bien y si puedo me informo más. El lugar es precioso

      Eliminar
  2. Precioso ,pero te aseguro que no me entro ahí ni aunque me pagen y se nadar,pero es tan inmenso ... Me sentiría pérdida ,prefiero estar sobre el agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es ponerse Puri, yo hace un tiempo también pensaría como tu y ahora me digo y ¿por qué no?

      Eliminar
  3. Yaa,bueno no te voy a decir este agua no beberé...a lo mejor se me cruzan las neuronas jeje en tiempo lejano y estoy buceando.
    Pero,prefiero tierra firme aunque se habrá, y el avión aunque este suspendida , que el mar; pero dejo una puerta abierta a esta posibilidad no se puede decir que no...

    ResponderEliminar
  4. Hablando de puertas tu si que eres nuestra puerta bueno mejor un puente alto que no conocemos ,gracias infinitas de nuevo

    ResponderEliminar