jueves, 15 de septiembre de 2016

Caño Cristales, Colombia. Vídeos e información



Caño Cristales es un río de Colombia que está ubicado en la sierra de la Macarena, en el municipio del mismo nombre, en el departamento del Meta.

Ha sido denominado "el río de los dioses" “el río de los cinco colores”, “el arco iris que se derritió” o también “el río más hermoso del mundo”, ya que en su fondo se reproducen plantas acuáticas de diversos colores, que producen la sensación de estar frente a un río de cinco colores: rojo, amarillo, verde, azul y negro, principalmente.



Siendo un río de menor longitud y anchura, el Caño Cristales no alcanza los 100 km de longitud ni sobrepasa los 20 m de ancho. Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas cuyas aguas se desprenden de la meseta sur de la serranía de la Macarena, donde se ubica su nacimiento. Esas aguas, de tal pureza que permiten ver el fondo y toda la magia que encierra este hermoso río, corren hacia el río Guayabero recogiendo a su paso innumerables brazuelos de las sabanas rocosas de la Sierra.

El caño desemboca sin sus colores característicos pues estos se han perdido en la vereda La Cachivera, a la altura del camino real que lo atraviesa.

Por ser rocoso el lecho de Caño Cristales, basta una lluvia de moderada intensidad para que su caudal crezca de una manera impresionante y deje aislado al viajero en sus orillas; sin embargo, el río suele decrecer con la misma rapidez. Durante el verano, las aguas se secan y las plantas rojas tienen entonces su oportunidad para multiplicarse. De la Serranía de la Macarena bajan varias corrientes de agua como caño Indio, caño Yarumales, y caño Canoas, pero sólo Caño Cristales, el río de los cinco colores, ha sido llamado 'el más hermoso del mundo'.



Incluso, fue llamado “el río que se escapó del paraíso”, por Andrés Hurtado, un caminante colombiano que ha dado a conocer al planeta nuestras maravillas. Amarillo, azul, verde, negro y rojo, son sus cinco colores escandalosos, que se explican por la presencia de algas de diferentes colores que hacen de este caño una maravilla visual. Un poeta le llamó “el arco iris que se derritió”.

 Cabe explicar, que en la selva se llaman caños a los ríos de menor longitud y anchura, comparados con gigantes como el Amazonas, el Guaviare, el Caquetá y el Putumayo.


8 comentarios:

  1. Olá Raul
    Que lindo, Deus em sua graça nos agraciando com uma beleza desta, ao vivo deve ser melhor ainda admirar, a musica do vídeo e do blog entram em atrito e é difícil de assistir.
    Abraço

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense como o seu ao vivo e direto que deve ser maravilhoso. Em relação à música e vídeo blog're companheiro de direito, mas não como fazer para que eles possam ouvir em separado ou parar o blog ser ouvido em algum ponto. Muito obrigado por passar a essas informações por isso é sempre mais fácil melhorar o blog saber a sua opinião.

      Eliminar
  2. Hola Raúl, el mas guapo no se, pero el mas original seguro. Muchas gracias por mostrarnos cosas tan maravillosas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Es una maravilla este río!
    Hemos de reconocer que la naturaleza tiene cosas realmente increíbles que nos dejan maravillados a todos.
    Me ha encantado ver esos vídeos, gracias por mostrarlos.
    Besetes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, me hace feliz saber que os han gustado. Buen fin de semana y un montón de besetes.

      Eliminar