lunes, 30 de enero de 2017

Chamaedorea. Género, información y vídeo



Este género perteneciente a la familia de las Arecáceas es muy rico y complejo, pues se conocen unas 110 especies variadísimas, el cual lo convierte en el más amplio género americano de palmeras. Sus lugares originarios se distribuyen desde México hasta el centro y el Sur de la América tropical.

Son palmeritas inermes, con finos tallos y hojas casi siempre pinnadas, pero a veces enteras y con la parte apical bífida y un solo caso verdaderamente enteras y con nervadura pinnada. Generalmente son plantas bajas, pues muchas de ellas suelen medir medio, uno dos o tres metros de altura, pero esto puede variar mucho.

Cada planta puede tener un solo tallo, o varios o ninguno dependiendo de la especie. Los tallos son verdes, suaves y anillados, aparecen más o menos  cubiertos por las vainas foliares, según los casos, y pueden ser erectos, decumbentes, procumbentes o subterráneos, y, en la única especie trepadora del género, elatior, son serpenteantes y llegan a medir hasta unos 30 m.



Los foliolos son reduplicados, y sus longitudes máximas suelen oscilar, según especies, entre 10-60 cm o algo más. Las inflorescencias están ramificadas generalmente hasta un orden, y solo raramente hasta dos, y en unas pocas especies no se ramifican. En el pedúnculo de la inflorescencia hay una o varias brácteas además del profilo, que es tubular y bífido. Es un género diclino-dioico, con las flores de uno y de otro sexo muy parecidas entre sí y ubicadas en plantas diferentes. El gineceo tiene los carpelos soldados y tres rudimentos seminales. El endospermo es cartilaginoso.

Toda y muchas más información se ha obtenido del libro PALMERAS  de José Antonio del Cañizo, el cual os recomendamos que compréis si os apasiona este bonito género.

Desde Plantukis hemos desarrollado alguna de las fichas de especies de este género por aquellos que quieran saber más:





2 comentarios:

  1. Me imagino que en nuestro clima es una planta de interior, como kentias y arecas. Muy bonita, por cierto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas especies de este género se adaptan uy bien al interior de nuestras casas. Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar