viernes, 13 de enero de 2017

El salto y hotel del tequendama. Colombia

Un lugar realmente maravilloso que por el poco respeto a la naturaleza y por casos realmente trágicos y extraños que rodean tanto al salto como al hotel han hecho de este lugar un lugar abandonado y lleno de morbosidad, en Plantukis no solemos mostrar estas cosas pero bien es cierto que el lugar tiene un encanto realmente espectacular y ya con esto os dejamos veáis los vídeos como la información obtenida de wikipedia.

El salto del tequendama es una cascada natural de Colombia, ubicada en el municipio de Soacha en el Departamento de Cundinamarca. Está ubicada aproximadamente 30 km al suroeste de Bogotá. 
Según un mito muisca, se formó por acción divina para evacuar las aguas que inundaban la sabana de Bogotá. Algunos estudios señalan que esto pudo haber ocurrido efectivamente, y que su formación pudo darse en un corto lapso.


Tras recorrer más de 100 km por el altiplano cundiboyacense y la sabana de Bogotá, el río Bogotá cae desde una aproximadamente unos 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular formando la cascada, que se halla en una región boscosa de neblina permanente. Administrativamente pertenece al municipio de Soacha. Parte de sus aguas, también son alimentadas por el rebose de la Represa del Muña.
Es famosa la descripción que hizo del lugar el naturalista Humboldt, quien lo midió con un barómetro, calculando su altura en 185 metros.
Aproximadamente hasta mediados del siglo XX, debajo de la cascada había flora y fauna. Sin embargo, hoy se han perdido por la contaminación del río.
En 1895 se inaugura la hidroeléctrica de El Charquito, que usa el agua del río Bogotá antes del salto. En 1928 abre sus puertas el Hotel del Salto, un lujoso hospedaje con un mirador hacia la catarata. En 1940 se inician las obras del embalse del Muña, que represa las aguas del río Bogotá en el municipio de Sibaté. Con el gran y desordenado crecimiento de la capital, el río y sus afluentes fueron crónicamente contaminados.
El conjunto de la hidroeléctrica de El Charquito y el embalse del Muña hicieron que el salto perdiera gran parte de su caudal. La grave contaminación de las aguas degradó el atractivo turístico del lugar, y el hotel fue cerrado y se encuentra casi abandonado. En 2014 se inauguró la Casa Museo Salto de Tequendama Biodiversidad y Cultura.

El lugar ha sido escenario de múltiples suicidios por parte hombres y mujeres desesperados por problemas sentimentales o económicos desde comienzos del siglo XX, tal como relatan las narraciones por parte de algunos cronistas en los periódicos locales de aquella época. A esto se suma las creencias populares que el antiguo Hotel El Salto es lugar de apariciones fantasmales y todo tipo de actividad paranormal sobre todo en horas de la noche y madrugada, los visitantes y muchas personas relacionan esto con los suicidios ocurridos en la gran caída de agua.


8 comentarios:

  1. Que yuuuyuu,para pasar una noche ahí sea verdad o mentira jejeje, solo pensar en lo que dicen ya ves el lugar tenebroso.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que la contaminación acabara con ese caudal y ese lugar tan bonito, no me extraña que una vez abandonado sea el sitio elegido para la gente desesperada.
    ¡Qué miedo si hay fantasmas o apariciones!
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad que da mucha pena, a partir de ahí se vuelve un lugar nostalgico y a veces pues nada la gente toma esas decisiones, una pena...pero fantasmas hay en todas partes Montse,...jejejeeje,...besetes

      Eliminar
  3. El sitio es precioso, es una pena que lo hayan destrozado. Besitos.

    ResponderEliminar