sábado, 21 de enero de 2017

Archontophoenix. Género, información y vídeo



Género perteneciente a la familia de las Arecáceas del cual se conocen seis especies del Este y Noreste de Australia: alexandrae, cunninghamiana, maxima, myolensis, purpurea, conocida momentáneamente como ' Mount Lewis' y tuckeri.

Es uno de los pocos géneros endémicos de Australia, donde se extiende por su zona Este en selvas húmedas y valles situados desde el Cabo York, en el extremo Norte de la isla, hasta el Surde Nueva Gales del Sur.

Se trata de una esbelta palmera inerme, con un único tronco muy delgado, capitel decorativo que con frecuencia se ve con la base algo más ensanchada que el resto, hojas pinnadas que aparecen frecuentemente giradas sobre su propio eje, peciolos cortos, y los foliolos enteros, reduplicados, desigualmente agudos, y pueden tener o no escamillas blanquecinas en su envés, que le dan una palidez distinta del verdor del haz, y también pueden tener o no unas escamillas marrones en sus nervios.
Las inflorescencias muy ramificadas brotan bajo el capitel, se ramifican generalmente hasta tres y en ocasiones hasta cuatro órdenes. Cada inflorescencia tiene flores de uno u otro sexo. Sus ramillas y las raquillas son péndulas, y estas últimas suelen hacer zigzags. Cada fruto incluye  una sola semilla, cuyo endospermo es ruminado.



Son monoicas y policárpicas. Las especies se hibridan fácilmente entre sí, y producen plantas con caracteres intermedios.

Como curiosidad más destacada comentar que el nombre de este género significa que estamos nada menos que ante la principal de las Phoenix, nombre que se le daba a las palmeras en griego, cuando la datilera era casi la única que se conocía. Los arcontes eran unos magistrados, jefes o gobernadores de Atenas.

También comentaros que toda la información ha sido obtenida de uno de los libros más completos de palmeras que existe "PALMERAS" de José Antonio del Cañizo. Muy recomendable.

Para aquellos interesados desde Plantukis hemos desarrollado la ficha de una especie de este género por si deseáis ampliar conocimientos:


0 comentarios:

Publicar un comentario