miércoles, 11 de enero de 2017

Schefflera. Género, información y vídeo



Perteneciente a la familia de las Araliáceas, este género comprende unas 600-700 especies nativas de África, Madagascar, India, sur de China, Malasia, Australia, Nueva Zelanda, islas del Pacífico y América tropical. Género dedicado al médico polaco J.G. Scheffler (1722-1811).

Género de árboles, arbustos y trepadoras epífitas, siempreverdes, con hojas por lo general palmaticompuestas, con los folíolos enteros o aserrados; hojas juveniles a veces muy diferentes de las adultas; estípulas unidas al pecíolo formando una lígula.



Inflorescencia en panículas o racimos de pequeñas umbelas, con brácteas diminutas, pubescentes, a veces carentes de ellas. Pedicelos no articulados bajo el cáliz. Cáliz anular, de margen entero o con 5 dientes; corola con 5-7 pétalos o más, valvados, a veces formando una caliptra; androceo con 5-7 estambres o más, con las anteras de ovadas a ovoides. Gineceo con ovario de 2-30 lóculos o más, con los estilos libres o unidos formando una columna.
Fruto drupáceo, conteniendo normalmente de 5-7 semillas comprimidas lateralmente.

Toda esta fantástica información ha sido obtenido del volumen VI de Flora Ornamental Española. Además añadir que recientes estudios moleculares demuestran que la mayoría de las plantas englobadas bajo este género, tratado hasta ahora con mucha amplitud, deberían ser emplazadas al menos en 5 géneros diferentes, correspondientes a 5 regiones geográficas distintas.

Para aquellos que quieran desarrollar más este género, en Plantukis, hemos desarrollado fichas de alguna de sus especies:




4 comentarios:

  1. Qué bonitas y qué bien se dan en nuestra tierra, dentro y fuera de casa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre muy buena información, son plantas que no son muy complicadas de tener, yo también lo conozco. Un besin.

    ResponderEliminar