domingo, 30 de octubre de 2016

Haemanthus. Género, información y vídeo



Haemanthus es un género de pequeñas plantas perennes y plantas bulbosas perteneciente a la familia Amarilidáceas, el cual comprende 22 especies nativas de Sudáfrica.

Desde su llegada a Europa a principios del s. XVII, provenientes del Cabo de Buena Esperanza, las especies de este género han gozado de gran popularidad por sus vistosas inflorescencias de colores brillantes.
Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas, con bulbo tunicado, grande, rodeado de túnicas carnosas.La mayoría de las especies de Haemanthus son deciduas, solo tres de ellas como son H. albiflos , H. deformis y H. pauculifolius, son perennifolias.

Las hojas son coriáceas, membranosas o carnosas, cortas, anchas, obtusas y arrosetadas. Pueden ser desde postradas y densamente pubescentes, como en H. pubescens ssp. pubescens, hasta erectas y algo pegajosas, como en el caso de H. nortieri, mientras que en otros casos se hallan coloreadas de marrón en su cara inferior es el caso deH. barkerae. Es sumamente curioso el caso de H. nortieri, especie que posee una sola hoja solitaria, con forma de cuchara, textura coriácea y hábito erecto. Ambas caras de la hoja son pegajosas por lo que las mismas aparecen siempre cubiertas por una fina capa de arena adherida a su superficie.
Presentan flores actinomorfas, hermafroditas, pequeñas, rojas o blancas, dispuestas en umbelas bracteadas, en la extremidad de un escapo sólido. Las flores se hallan ubicadas tan apretadamente en la inflorescencia, que la misma parece una única flor. Además las brácteas de la inflorescencia, a menudo coloreadas y muy similares a «pétalos», contribuyen a generar el efecto de simular que la totalidad de la inflorescencia parezca una sola flor. El perigonio está formado por 6 tépalos unidos en la base formando un corto tubo, subcilíndrico, con los segmentos lineares o lanceolados, generalmente extendidos, más largos que el tubo. El androceo está formado por 6 estambres, los cuales se insertan en la garganta del perigonio y, a menudo, sobresalen por encima de los tépalos. Los filamentos son filiformes y las anteras son pequeñas, oblongas y dorsifijas. El ovario es ínfero, globoso, trilocular, con los lóculos 1-2 ovulados. El estilo es filiforme y el estigma es tricuspidado. El fruto es una baya, excepto en H. tristis, ovoide a globosa, a menudo monospermada, indehiscente. Cuando está totalmente maduro el fruto puede tener color blanco, anaranjado, rosado o rojo y, usualmente, es aromático. Cada fruto lleva unas pocas semillas ovoides, carnosas, rojas, verdes u opalescentes, las cuales contienen un embrión grande, de color verde.
Toda esta información ha sido obtenido de la wikipedia de la cual aún podéis obtener más información, tan solo tenéis que pinchar en su nombre.
Además en Plantukis hemos desarrollado las fichas de algunas de sus especies como pueden ser:

1 comentario: