martes, 18 de octubre de 2016

Trufas. Historia, ciencia, cultivo y recolección

La obra recoge las últimas investigaciones y experiencias obtenidas en truficultura. Escrita por Ian R. Hall, Gordon T. Brown y Alessandra Zambonelli, transmite los últimos avances en cultivo de trufas.

 

Comienza con una completa historia de la trufa, incluyendo las creencias sobre sus propiedades mágicas y medicinales. Presenta un interesante capítulo sobre la intervención de la ciencia en apoyo de la truficultura.

 

Trufas

Historia, ciencia, cultivo y recolección

Ian R. Hall,

Gordon T. Brown

Alessandra Zambonelli

Tutor

2009



A continuación dedica un apartado a la identificación de diversas especies de trufas del género Tuber: Tuber melanosporum, Tuber aestivum = Tuber uncinatum, Tuber brumale, Tuber mesentericum, Tuber macrosporum, Tuber indicum, Tuber pseudoexcavatum, Tuber Magnatum, Tuber borchii = Tuber albidum, Tuber maculatum, Tuber dryophilum, Tuber puberulum, Tuber oligospermum, Tuber oregonense, Tuber gibbosum, Tuber lyoniae, Tuber texense y Tuber rufum.

 

También describe otros hongos hipogeos como Leucangium carthusianum = Picoa carthusiana, Mattirolomyces terfecioides, Terfecia arenaria, Terfecia pfeilii, Tirmania pinoyi, Choiromyces meandriformis, Balsamia vulgaris.

 

En las descripciones de especies incluye fotografías en las que se puede ver un corte, además de microfotografías de sus esporas. Presenta un capítulo fotográfico donde se identifican las especies de trufas por sus micorrizas. Continúa con un apartado sobre identificación de trufas con técnicas moleculares.

 

Sigue con los hábitas de algunas trufas comerciales, aportando mapa de distribución, para pasar a describir ampliamente como elegir los suelos y prepararlos antes de realizar las plantaciones truferas.

Prosigue con los métodos y procedimientos agrícolas para el buen mantenimiento de las truferas, para terminar con la recogida, precios, comercialización y futuro de la truficultura.

 

Finaliza con un apéndice en el que presenta tablas de las plantas que forman micorrizas arbusculares con las trufas, sobre plantas que pueden formar ectomicorrizas con hongos competidores, plantas hospedantes de especies comerciales, nombres comunes de las trufas en español, francés, inglés e italiano, nombres vulgares de plantas hospedantes en los mismos idiomas, producción de trufas en Francia, España e Italia, tabla de trufas del desierto, datos climáticos de las zonas productoras, fertilizantes utilizados y temporadas autorizadas en Francia e Italia para la recolección de las trufas.

 

Ampliamente ilustrado contiene numerosas fotografías, microfotografías y dibujos.

 

Aporta extensa bibliografía y datos sobre organizaciones mundiales dedicadas a la trufa.

 

La obra se publicó en inglés por Timber Press, Inc. en 2007 (USA), con el título "Taming the Truffle. The History, Lore, and Science of the Ultimate Mushroom".

 

Pequeñas partes de este libro tiene su origen en la obra "The Black Truffle: Its History, Uses and Cultivation", Publicado en Nueva Zelanda en 1994




5 comentarios:

  1. Apasionante el cultivo de las trufas ¡y lo riquísimas que están! sin duda este libro nos puede llegar a descubrir todo lo relacionado con ellas, me lo apunto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien me lo he apuntado a ver si los reyes en vez de carbón me traen trufas este año aunque sea en este libro,..jejeje

      Eliminar
  2. Muy interesante el cultivo de la trufa, yo me compre un super libro para ver posibilidades, pero la trufa es muy caprichosa y mi tierra no cumple los requisitos, en cambio la tuya si. Un beso Raúl.

    ResponderEliminar