jueves, 27 de octubre de 2016

Eucharis. Género, información y vídeo





Eucharis es un género de plantas herbáceas, perennes y bulbosas perteneciente a la familia de las Amarilidáceas y popularmente conocidos como lirios del amazonas. El género incluye diecisiete especies originarias de América Central y Sudamérica desde Guatemala hasta Bolivia. 
Es un género de plantas bulbosas, de hojas amplias, 20-55 cm de largo por 10-20 cm de ancho, pecioladas. Los bulbos tienen de 2 a 6 cm de diámetro.
Presenta flores actinomorfas, hermafroditas, blancas y muy vistosas, que recuerdan a las flores del narciso. Las flores se disponen en grupos de tres a diez integrantes en umbelas en la extremidad de un escapo desprovisto de hojas y erecto de 40 a 80 cm de altura. El perigonio está compuesto de seis tépalos, soldados en su parte inferior, donde forman un tubo largo y cilíndrico, los segmentos son extendidos. El androceo tiene seis estambres, más cortos que los tépalos, con filamentos filiformes y anteras lineares, basi o dorsifijas.

Los granos de polen presentan forma de bote, son elípticos y monosulcados, con simetría bilateral.
El paraperigonio, también denominado taza central o corona, es acampanado, unido a los estambres, bidentado entre ellos. El ovario es ínfero, con tres lóculos pluriovulados. El estilo es filiforme y el estigma presenta tres lóbulos en su extremo apical. El fruto es una cápsula dehiscente. Las semillas son turgentes, cubiertas por una testa lustrosa, usualmente de color negro.
Si estáis interesados en más información, desde Plantukis hemos desarrollado fichas de alguna de sus especies:

1 comentario: