domingo, 16 de octubre de 2016

Lithops. Género, información y vídeo


Este género perteneciente a la familia de las Aizoáceas comprende alrededor de 36 especies y numerosas subespecies y variedades, consideradas por algunos autores en ocasiones como especies, nativa del suroeste y sur de África. El nombre proviene del griego lithos= piedra y el sufijo -opsis, que indica relación de semejanza, por su parecido.

Son plantas perennes, suculentas, formando un cuerpo consistente en dos hojas fuertemente unidas o algo separadas, unidas en más de la mitad de su longitud, pegadas al suelo o sobresaliendo ligeramente del mismo. Tienen el ápice plano o convexo, truncado, a menudo marcado con crestas, arrugas, líneas o puntos coloreados. En las épocas secas las hojas viejas forman una cubierta que protege a las jóvenes.



Flores generalmente solitarias, rara vez 2-3 juntas, naciendo de la fisura entre las dos hojas, cortamente pedunculadas, sin brácteas, de unos 1,5-4 cm de diámetro, abriendo a mediodía  y cerrando al ponerse el sol. Cáliz con 4-7 sépalos libres; corola con numerosos pétalos lineares, dispuestos en 1-4 series, de color blanco, amarillo o naranja. Estambres numerosos, libres, agrupados y formando una columna. Ovario con 4-9 estigmas, filiformes.

Fruto en cápsula con 4-9 celdas, con alas marginales amplias y una sóla cresta de expansión. Semillas variables.

Toda esta información ha sido obtenido del libro "Flora Ornamental Española" en su segundo volumen. Ahora bien, desde Plantukis por si estáis interesados hemos desarrollado la información de las siguientes especies:



3 comentarios:

  1. A mi también me gustan, son tan bonitos y originales y cuántas variedad de colores.

    ResponderEliminar