viernes, 21 de octubre de 2016

Lago General Carrera/ Lago Buenos Aires

El lago Buenos Aires/General Carrera es el segundo lago más grande de América del Sur, localizado en la Patagonia y compartido por Chile y Argentina, además siendo el lago más grande del primero. A cada lado de la frontera tiene nombres diferentes, ambos reconocidos a nivel internacional: en Chile es conocido como lago General Carrera , mientras que en Argentina se le denomina lago Buenos Aires.


Este lago de origen glaciar, rodeado por la cordillera de los Andes, desagua en el océano Pacífico a través del río Baker. Presenta un pequeño afluente en el lado oriental llamado río Fénix Chico, aunque en la actualidad este afluente es intermitente debido a la erosión lateral y a los derrumbes de la morrena que embalsan al lago por el este.

El lago tiene una profundidad máxima de 590 metros. El clima de su entorno es frío y muy ventoso, y sus costas generalmente acantiladas, lo que hace difícil el establecimiento humano, lo cual no ha impedido la formación de diversos pueblos en las orillas de este lago merced a que sus costas poseen un microclima bastante benigno, como en el caso de los poblados de Puerto Ingeniero Ibáñez en la ribera norte y Chile Chico en la ribera sur, ambos en territorio chileno. En la costa argentina, se ubica el pueblo de Los Antiguos, vecino a Chile Chico y el más antiguo de la zona, mientras que la ciudad de Perito Moreno se ubica a unos kilómetros al interior.

Las costas de este lago comenzaron a ser habitadas por colonizadores argentinos, chilenos y europeos entre 1900 y 1925. En 1971 y 1991, la erupción del volcán Hudson provocó estragos en esta zona, cuya economía se basa principalmente en la ganadería ovina.

2 comentarios:

  1. Impresionantes esas cuevas en el lago, me ha gustado mucho conocerlas.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo parecen, la naturaleza nos regala muy bonitas vistas. Otro grande para ti. Buen fin de semana

      Eliminar