viernes, 28 de octubre de 2016

Habranthus. Género, información y vídeo Habranthus



Habranthus es un género de Amarilidáceas que comprende unas 30 especies de plantas bulbosas originarias de América. Presenta flores ligeramente zigomorfas, hermafroditas, con 6 tépalos unidos en la base formando un tubo corto.
Los estambres son 6, desiguales. El ovario es ínfero, el estigma es trífido y el fruto es una cápsula globosa, loculicida. Las flores, de interés ornamental, se hallan en la extremidad de un escapo áfilo que lleva una o dos flores de 2 a 8 cm.

Son plantas herbáceas, perennes y bulbosas. Los bulbos son negros o de color marrón oscuro, tunicados, ovoides a globosos, frecuentemente con un largo cuello. Las hojas son deciduas, sésiles, erectas o postradas, las bases foliares se hallan superpuestas. La lámina foliar es linear, excediendo muy raramente los dos centímetros de ancho. Las inflorescencias, similares a umbelas, se hallan suspendidas de escapos huecos, con espatas en su extremo, y llevan de una a cuatro flores. Las flores son declinadas a suberectas, algo zigomorfas y con el perigonio unido en la base formando un corto tubo y con forma de embudo. El perigonio mide de dos a ocho centímetros, los tépalos son subiguales. El androceo está formado por seis estambres con los filamentos filiformes y distalmente curvados, insertos sobre los tépalos distales al tubo perigonial. Los estambres presentan cuatro longitudes diferentes. Las anteras son linear oblongas, dorsifijas y frecuentemente paralelas al eje de la flor. El gineceo es de ovario ínfero, el estilo es filiforme y el estigma trífido, con los lóbulos lineales. El fruto es una cápsula trilocular, con paredes delgadas, subgloboso a más o menos oblongo. Cada fruto lleva numerosas semillas, de color marrón oscuro a negro, con forma de «D», aladas y lustrosas. 

Desde Plantukis intentamos desarrollar algunas de sus especies como puede ser:

2 comentarios: