lunes, 26 de octubre de 2015

Adivina cual...Diente de león (Taraxacum officinale)


Esta flor queda identificada por Montse Martínez Ruiz como diente de León refiriéndonos a la flor fotografiada por Francesca Demeco desde Italia.

 


Aunque los médicos árabes fueron los primeros en reconocer sus propiedades diuréticas en el siglo X, se dice que el nombre se debe al médico y botánico Leonhart Duch, que en el siglo XVI recomendaba la “Taraxacum officinale” a sus pacientes como astringente, antidiarreico, para dolor estomacal y para favorecer la menstruación, tomando como medida una pieza a la que llamaba diente, de ahí no hay mucho más que decir, la gente que se autorecetaba o recomendaba exponía que se tomara “N” dientes de la planta del doctor Leonhart… lo que con el tiempo quedo como tomate “diente de León”.

 

Además de ser llamada diente de león por la forma dentada de sus hojas, también se le llama "panadero o abuelo" por la bola blanca que forman los vilanos de sus múltiples frutos agrupados en una esfera y sujetos a un largo pedúnculo hasta que están maduros. Es costumbre en ciertas regiones tomar al vuelo una de las semillas y soplarlas diciendo la frase "panadero tráeme buena suerte”.

El nombre popular de "meacamas" hace referencia a una creencia infantil según la cual, si se arrancaba un ramo grande de flores de diente de león, el recolector sufriría de enuresis nocturna. Es posible que este dicho aluda a los conocidos efectos diuréticos y depurativos asociados al consumo de la planta. Este nombre popular también hace referencia al jugo lechoso amargo (látex) presente en el pedúnculo de la flor y también en su raíz, que rezuma abundantemente y que por cierto es muy rico en caucho.

 


También se le llama “achicoria amarga” por su parecido con otras plantas de uso común, así como “botón de oro” por el color amarillo intenso de sus flores o “lechugilla” por el uso de sus hojas en ensalada.


                                       

8 comentarios:

  1. Es de la familia Asteraceae, que tiene un sinfín de géneros de flores con capítulos amarillos como los de la fotografía, resulta difícil identificarla sin saber como es la base y las hojas ¡pero me voy a arriesgar, qué caray! diré la más conocida el Diente de león (Taraxacum officinale)
    besitos.

    ResponderEliminar
  2. Creó que es una Hyosoris maltés .
    Aunque no se ve muy parece que la esta como dividida .

    ResponderEliminar
  3. Has escrito el nombre bien? es que no me sale una imagen con ese nombre. Yo pienso que es un diente de León como bien ha dicho Montse, con que en breve lo pondré en su entrada correspondiente

    ResponderEliminar
  4. Si me ha confundido es Hyoseris , bueno es muy parecida

    ResponderEliminar
  5. ¡Yupiii!
    Me encanta este juego.
    Besitos.

    ResponderEliminar