domingo, 25 de octubre de 2015

Adivina cual...Peregrina o Jatrofa (jatropha integerrima)


Es curioso que de lugares tan dispares y sean la misma planta, son fotos de Galina Chachkis desde Israel y de K.P.Tse desde Hong Kong. Ha sido identificada por Beatriz Tomlinson como Jatropha integerrima.

 


Originaria de las Antillas y sobre todo de Cuba aunque se ha asilvestrado en algunas zonas de Florida.

 

El nombre del género deriva de la combinación de los términos griegos “iatrós” que es médico y “trophé” que significa alimento, con referencia a las propiedades medicinales atribuidas a las especies pertenecientes al género; el nombre de la especie es el superlativo del adjetivo latino “integer” que es íntegro, entero, con referencia al margen entero de las hojas.

 

Entre los nombres comunes con la que se conoce son entre otros peregrina, spicy jatropha (inglés); epicar, guitare, jatropha-fleur, médicinier, médicinier-guitare, pignon d’inde epicar (francés); peregrina, flor roja, pasqualino, yuramira (español); korallenbaum, korallenpflanze, korallenstrauch, peregrina-strauch (alemán).

 

Como pertenece a la amplia familia de las Euforbiáceas toda las partes de la planta son tóxicas y su savia es venenosa por lo que hay que tener cuidado a la hora de podar y lavarse bien las manos y las herramientas.


La fotografía de portada es propiedad de Forest & Kim Starr

4 comentarios:

  1. Esta no tengo ni idea!
    Estaré atenta y así aprendo su nombre cuando la identifiquen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Beatriz Tomlinson comenta en G+ lo siguiente "Buenos dias Raul! Estas flores son unas bellesas! Seguro que es una Jatropha. Sin ver la planta, es dificil de saber cual es. Pienso, en ver las hojas, puede ser un Jatropha integerrima" y a mi parecer ha dado en el clavo por lo que ya voy a colocar como identificada. Muchas gracias por participar.

    ResponderEliminar
  3. ¡Bravo por Beatriz!
    Muy interesante conocer este arbusto y sobre todo saber su nombre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar