lunes, 19 de octubre de 2015

ADIVINA CUAL...Ipomoea (Ipomoea violacea)


Bueno amigos ya ha quedado identificada esta flor fotografiada por Sandra Cohn e identificada en Plantukis por Beatriz Tomlinson y por su aportación en G+ a Andrew Gavrilenko.


Foto cedida por Sandra Cohn. Estados Unidos.

La Ipomoea violacea es conocida como gloria de la mañana y profundizando en el tema,....Algunos autores no distinguen esta especie de Ipomoea tricolor. Por otro lado, hay escritos que lo dan como sinónimo de Ipomoea purpurea, BOE, 6 de febrero de 2004. Algunas publicaciones tratan a las tres como especies diferentes, Austin & Huáman 1996, situándolas en tres subgéneros separados:

- Ipomoea violacea dentro del subgénero Erpipomoea Choisy

- Ipomoea tricolor dentro del subgénero Quamoclit (Moench) Clarke; sección Tricolor.

- Ipomoea purpurea dentro del subgénero Ipomoea; sección Pharbitis (Choisy) Griseb.; serie Pharbitis (Choisy) D.F.Austin

Actualmente se tiende a considerar que Ipomoea violacea e Ipomoea tricolor son realmente sinónimos de la misma especie (House, H.D. 1908; Wagner, Hildebert 1988; Wiersema & Wiersema, 1999), si bien parece más exacto pensar en Ipomoea violacea incluida en el taxón Ipomoea tricolor (Burrows & Tyrl 2001).

Dentro de esta familia destaca, desde un punto de vista taxonómico, la presencia de alcaloides del cornezuelo del centeno, pues se considera un hecho aislado dentro de las plantas superiores.


4 comentarios:

  1. BOTANICAL CLASSIFICATION
    Family :
    Convolvulaceae
    Genus :
    Ipomoea
    Species :
    violacea L. (or tricolor Cav.)
    COMMON NAMES
    Morning Glory; Heavenly Blue Morning Glory; Tlilitzin; Badoh Negro (seeds)

    ResponderEliminar
  2. ¡Impresionante, Beatriz!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Beatriz obviamente tienes razón enhorabuena, en cuanto pueda la pongo en su sitio correspondiente. Muchisimas gracias por tu colaboración. Un abrazo grande

    ResponderEliminar