domingo, 4 de octubre de 2015

ADIVINA CUAL...Caléndula (Caléndula officinalis)



Después de muchas divagaciones ya ha quedado identificada esta flor fotografiada por Iris Eßmann e identificada en Plantukis por Graciela Edith Flores.



Calendula officinalis, de nombre común botón de oro, caléndula o maravilla, es una hierba de la familia de las Asteráceas.

A pesar del gran número de nombres con el que se conoce a esta especie, nadie sabe a ciencia cierta de dónde procede en realidad. Se supone que del área mediterránea y que con toda probabilidad no es más que el resultado del cruce de otras especies del género Caléndula, quizá de C. arvensis, la maravilla silvestre, y alguna otra.


Se trata de una planta que se viene utilizando en la región mediterránea desde la época de los antiguos griegos, y con anterioridad ya era conocida por los hindúes y los árabes por sus cualidades terapéuticas como una hierba medicinal así como un tinte para telas, productos de alimentación y cosméticos, aunque muchos de los usos populares que se le han atribuido no se han podido demostrar científicamente.

6 comentarios:

  1. Seguro que es una Gerbera? Graciela Edith Flores desde la comunidad de Plantukis de facebook me ha planteado que sea una Caléndula ( caléndula officinalis), vamos a seguir investigando,..y proponiendo opiniones

    ResponderEliminar
  2. Yo lo buscó por imagen, si no es que le vamos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la idea es lo que estas haciendo Puri, esta muy bien y se parece a la gerbera pero hay que ver más opciones. También se parece a la calendula,..luego hay que ver si hay más posibilidades y estrechar el cerco

      Eliminar
  3. Graciela Edith Flores me comenta que no puede o no le deja poner su comentario entonces yo voy a poner lo que me ha dicho que ponga:Iba a responder que Gerbera tiene hojas de borde irregular y Caléndula, lisos. No se pueden ver bien en la foto, pero me parece que es Caléndula ( Ha dicho Graciela)

    ResponderEliminar