jueves, 10 de noviembre de 2016

San Miguel. Azores. Día 5. Parte II



Hola a todos!!! Hoy retomamos el día 5 en San Miguel las Azores,  ya después de comer fuimos a ver el lagoa de furnas y la ciudad de Furnas con gran calado e importancia que ahora sabréis el motivo.

"Lagoa de Furnas"

El Lagoa das Furnas es una lago  situado en la ciudad de Furnas , municipio de Vila da Povoação y se relaciona con los volcánicos de Furnas. Se encuentra a una altura de la altitud de alrededor de 600 metros .





Esta rodeado de bastante vegetación macaronésica, y también abundantes manifestaciones volcánicas de tipo fumarola, sulfatara y la caldera de agua hirviendo. En las orillas de este lago y debido a la ebullición del agua volcánica forman el tradicional cocido portugués, bajo el suelo en el calor de estas manifestaciones volcánicos.

En las orillas de este lago es uno de los más curiosos capillas de la isla de San Miguel dedicada a Nuestra Señora de la Victoria , este templo, la capilla de Nuestra Señora de la Victoria estaba destinado a ser el mausoleo de José do Canto y fue inaugurado solemnemente el 15 agosto de 1886 .

 En el sur del margen de la laguna se abrió el Centro de Investigación de Furnas (CMIF), que tiene como objetivo implementar y difundir las acciones de recuperación ecológica de la calidad del agua y el seguimiento del ecosistema del lago y, en el marco del plan de desarrollo de los programas y acciones cuenca de Lagoa das Furnas (POBHLF).
Situado en la orilla sur de Lagoa das Furnas, este proyecto, diseñado por el arqt.º Manuel Aires Mateus llegó en otro visibilidad dar perspetival a la Lagoa das Furnas, esta vez en un aspecto arquitectónico, así como del medio ambiente / natural se asigna normalmente . La relación entre la importancia relativa y la naturaleza fue galardonado recientemente con el premio del "premio Internacional Architetture di Pietra 2011 - XII Edizione" en la ciudad italiana de Verona, que ha concedido a la calidad espacial y arquitectónica del proyecto y su implementación en piedra de la zona, en este caso basalto hormigón.
El CMIF ofrece un área de recepción donde el visitante se le proporciona información acerca de la misión y objetivos del proyecto, capaz de despertar la curiosidad y el interés por el aprendizaje, más profundidad, la recuperación del ecosistema del valle de Furnas. Esta zona incluye un pequeño bar y tienda en la que, a través de la comercialización de productos, promover la flora y fauna nativa.
El área para la exposición nos permite "viajar" con el patrimonio natural que es el valle de Furnas y su laguna, a través de mecanismos interactivos, herramientas accesibles a los usuarios, plataformas multimedia y visitas guiadas. El visitante se llevó al descubrimiento del ecosistema del estanque mediante la caracterización de su geología y el vulcanismo, los ecosistemas lacustres y limnología, la fauna, hidrología y flora autóctonas.
El auditorio puede ver una breve documental sobre el patrimonio natural de la Furnas, su historia y experiencias, así como el proyecto está en camino a la recuperación. Este espacio también se dedica a talleres, seminarios, actividades de formación, educación y sensibilización ambiental.
Paralelamente, la CMIF tiene un área de proyectos de investigación, seguimiento y desarrollo, que son parte de un taller de bricolaje, pequeñas oficinas y laboratorios de apoyo de seguimiento preparado para recibir a sus invitados. Estas áreas están dedicados a la implantación y gestión del plan de desarrollo de la cuenca del estanque Furnas desea, un reglamentadas y consistentes, usos compatibles y actividades con la protección del medio ambiente y la mejora de la cuenca del río, y el objetivo principal es mejorar la calidad del agua del estanque.


Además de este centro principal de las actividades, el área que rodea incluye un conjunto de áreas al aire libre, a saber, los refrigerios y permanecer zona, aseos, aparcamiento y un gran espacio verde con una vista privilegiada de la laguna, donde los visitantes pueden contemplar la actividades de ocio paisaje y desarrollarse.
Toda esta información del lago y alrededores la he tomado de wikipedia porque necesitaba explicar todo lo que se menea alrededor de este lago que sinceramente nos dejo maravillados.

"Furnas"
En esta ciudad el vulcanismo está latente, ya sea con manantiales de aguas hirvientes, fumarolas, o piscinas termales. Interesante el "cocido de Furnas", cocinado durante seis horas en cazuelas enterradas en la tierra.

 El lugar huele azufre ese olor característico a huevos podridos siempre que estas cerca de la multitud de fumarolas que existen, resulta ser un espectáculo ver como el agua hierve prácticamente a tus pies en cualquier rincón.


Esta pequeña ciudad tiene muchos lugares que sinceramente pueden dejarte con la boca abierta, el nombrado lago, como las fumarolas y como hacen las mazorcas de maíz ahí mismo que pudimos contemplarlo, también tenemos el parque Terra Nostra, que para esto tendremos un día prácticamente exclusivo en una única entrada ya que es sencillamente impresionante.


Esperamos que con las fotos os hayáis podido hacer un poco la idea, es una pena porque no captamos ninguna foto panorámica en la que se pudiera observar los diferentes zonas de fumarolas, una vez íbamos saliendo del pueblo y subiendo hacia el norte de la isla, así como los preciosos merenderos que había en esta ciudad.

Ya en la carretera del norte, nos encontramos con una plantación de té que funciona desde 1883 es la más antigua de Europa. La planta utilizada,  Camellia sinensis,  para la producción de té verde y negro, que se introdujo en la isla en 1750, se transportó en los navíos que volvían de Oriente.

Una vez en el interior de la fábrica el aroma que te invade es maravilloso y aunque sinceramente podría estar algo más organizado, la atención es excelente, la entrada gratuita y te invitan a té, solo si deseas puedes aportar la voluntad.


Ahora sí, ya camino al hotel hicimos una última parada que si no me equivoco, que si es posible, en un mirador en la Baía de Santa Iria, donde con estas fotos finalizamos y ya no hay más explicación que lo que expresan ellas mismas.


11 comentarios:

  1. Que maravilla Raúl, es una pasada. Preciosas fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, si el lugar es be3llo las fotos por narices deben salir bonitas, verdad? Besetes.

      Eliminar
  2. Un lugar increíble, espectaculares esas furnas con el agua hirviendo, no conocía su existencia ¡lo debiste pasar fenomenal!
    Has hecho unas fotos preciosas, las panorámicas de la había son muy buenas.
    Un beso enorme
    PD Me voy a ver la primera parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo conocía cuando me empece a interesar por el viaje, pero uno no se hace la idea hasta que lo ve en vivo, una autentica maravilla. Besotes.

      Eliminar
  3. Todo precioso Raúl, pensando en ir algún día. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raúl!!!
    Lo que disfrutara yo en este sitio, es precioso y una fábrica de té no me iría sin probarlo.y calderas de agua como es fumarolas otro viaje a la lista de los deseos.
    Os felicito Raúl pero no solo por el viaje y todo lo que nos enseñais; también por hacer parte de ello a vuestra hija, los bonitos recuerdos que le queda para siempre, debería haber más padres como vosotros,feliciddes y gracias por todo.un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta claro Puri que en ocasiones nos gusta irnos solos pero viajes así que seguramente ya no sé puedan repetir tiene que vivir la experiencia nuestra pequeña Ariadna y espero que por muchos años. Ahora bien te digo, que una escapadita con mi parejha a solas estaría tambien fabuloso. jejeje

      Eliminar
    2. Por supuesto, hay tiempo pero lo que puedas disfrutar de tu hija...no lo dudes, porque no volverá a ser. Sabes que crecerá y llegará un momento que solo qierra estar con sus amigos y no lo vas a poder evitar porque serán sus momentos , entonces tendrás tiempo para disfrutar con tu pareja y podrás decir que has aprovechado bien el tiempo.
      Aunque ellos siempre nos necesitan en algún momento , más o menos y aunque no lo vean pero nos necesitan.un besote y un abrazo lleno de energía jjj.

      Eliminar