miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cultivo de setas y trufas

Las personas que desean cultivar setas suelen encontrarse con falta de información clara y veraz. Esta falta se intenta solucionar con este libro, que será útil para conseguir éxito en el cultivo, tanto doméstico como industrial, de Pleurotus, Shiitake y otras setas. Para ello se detalla la producción de micelios y de substratos, las características que deben reunir los locales de cultivo, la lucha contra plagas y enfermedades, las necesidades de cada especie y las maneras de satisfacerlas para poder cultivarse.

También se explica lo referente a la explotación de trufas, las condiciones que deben reunir los terrenos adecuados para ellas y la principal legislación sobre el tema.

Se incluye además un capítulo de cuadros-resumen sobre datos técnicos del difícil cultivo del champiñón, que puede servir a los cultivadores para comprobar posibles fallos. Y, como novedad, se ha añadido en esta quinta edición un capítulo con los textos antiguos europeos que hablaban de cultivo de hongos, todos íntegros y traducidos.


M.García Rollán
Mundi-Prensa
2007



Índice


Introducción. Características generales de las setas. Fases generales del cultivo de hongos: Preparación del substrato. Inoculación e incubación del substrato. Inducción a la producción de setas. Recolección. Cultivos a pequeña escala. Obtención de micelios: Medios artificiales de cultivo en laboratorio. Técnica para el cultivo puro. Multiplicación de micelio para comercializar. Esterilización y asepsia. Multiplicación casera de micelio. Casas comerciales. Características de los locales de cultivo: Temperatura. Humedad. Ventilación. Sistemas automatizados. Cámara de pasteurización. Plagas y enfermedades de las setas cultivadas: Plagas. Enfermedades. Cultivo de Pleurotus ostreatus: Generalidades sobre su cultivo. Cultivo sobre troncos cortados. Sobre tocones. Cultivo industrial sobre paja de cereales. Cultivo casero sobre paja y restos vegetales. Otros métodos de cultivo. Comercialización y consumo. Otras setas que se pueden cultivar: Cultivo de otros Pleurotus. Cultivo de otras setas europeas. Especies exóticas. Cultivo de trufas: Cómo intentar su cultivo. Mejora de las truferas. Principales normas legislativas sobre trufas. Textos antiguos europeos sobre cultivo de hongos. Apéndice: Cuadros-resumen sobre cultivo del champiñón. Bibliografía.

Si estáis interesados que mejor que mirarlo en su propia editorial, tan solo tenéis que pinchar aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario