lunes, 24 de octubre de 2016

Iresine. Género, información y vídeo



Iresine es un género de plantas con flores con un gran número de plantas ornamentales en la familia Amarantáceas. Estas plantas comprenden 80 especies originarias de Sudamérica y actualmente algunas de ellas muy extendidas por cultivo en trópicos y subtrópicos. Sin embargo, solamente algunas especies son cultivadas por el colorido de sus hojas, las cuales se llaman hojas de sangre. El nombre proviene del griego eireos, que significa lana, en alusión de la lana que cubre a los tépalos fe las flores.



Son hierbas, arbustos, bejucos, a veces árboles pequeños, anuales o perennes, con tallos erectos, escandentes o trepadores, tallos y ramas glabros, pubescentes o a veces densamente vellosos, con tricomas simples o a veces ramificados; plantas dioicas, ginodioicas o hermafroditas. Hojas opuestas, angostamente decurrentes sobre el pecíolo, glabras, escasa o densamente pubescentes, a veces densamente vellosas, indumento frecuentemente más denso en el envés. Inflorescencias compuestas 2–4 veces ramificadas, con flores solitarias, básicamente en espigas compactas o espigas alargadas. Son unisexuales o bisexuales, de tono blanquecino o verdoso, por lo general rodeadas de 3 brácteas. Tiene el perianto con 5 segmentos lanosos o pilosos y el androceo con 5 estambres con los filamentos unidos en la base. Fruto un utrículo subgloboso, membranáceo e indehiscente; semilla cocleado-orbicular o gruesamente lenticular, lisa o algo labrada, lustrosa, arilo ausente; flor cayendo junto con las bractéolas en la madurez.

Desde Plantukis hemos desarrollado la ficha de algunas de sus especies por si estáis interesados :


11 comentarios:

  1. Son super bonitas, con un color muy alegre

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl, aquí estoy de nuevo disfrutando de tu trabajo, que ya echaba de menos. Sobre esta planta decir que me encanta y que la conozco muy muy bien, trabajo mucho con ella y un apunte por si no lo sabes, para conseguir una nueva planta es muy sencillo. coges un pequeño brote con cuatro hojas, les cortas las puntas y mojas el tallo en hormonas, lo pones en un recipiente, vale pequeña maceta, yogur etc...y no falla ni una. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola te echaba mucho de menos, cuanto tiempo sin saber de ti. Pues si tengo la oportunidad lo haré ya que me interesa reproducir vegetativamente plantas de este género ya que quedan preciosa en maceta. Un fuerte abrazo para ti también y muchas gracias por el consejo.

      Eliminar
    2. Gracias a ti Raúl, yo también os echaba de menos, tengo una situación delicada con la salud de mi madre que hace que no pueda disfrutar de vuestra compañía, espero que pronto cambie la situación. Un beso. Y prueba con este sistema es muy bueno.

      Eliminar
  3. Cojo el Consejo yo también por si acaso algún día tengo una gracias Lola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Puri. Prueba y ya veras que es muy fácil. Besos.

      Eliminar
  4. Es muy bonita esta planta. La he tenido pero se me secó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lastima, porque el color de este genero es muy muy bonito, me recuerda a las tonalidades del vino tinto

      Eliminar