sábado, 4 de junio de 2016

Los Narcisos por Elena en el Jardín de los Boticarios


Esta entrada va dedicada a mi buena amiga Elena Stefanova que desde el primer narciso fotografiado que me cedió supe que sería una entrada muy bella y elegante en la cual hablaremos del Jardín de los Boticarios en Moscú, Rusia, ya que los narcisos creo que en esta ocasión hablan por sí solos y espero que sea tanto de su agrado como el de todos vosotros.



Jardín de los Boticarios

El Jardín Botánico de la Facultad de Biología de la Universidad Estatal de Moscú "Jardín Boticario" ó Jardín Boticario ó simplemente Jardín de los Boticarios, en ruso: Филиал Ботани́ческого сада биологического факультета МГУ «Апте́карский огоро́д», es un jardín botánico con una extensión de unas 6 hectáreas en el centro de Moscú, es uno de los parques más antiguos de Moscú. Tiene como jardín botánico subsidiario el Jardín Botánico Lomonósov administrado por la Universidad Estatal de Moscú.



Historia del Parque
El jardín fue fundado en 1706 en lo que entonces era la periferia norte de Moscú (de la torre Sukharev ) todavía de Pedro I. Debajo de las paredes del Kremlin a este lugar se trasladó el jardín para el cultivo de plantas medicinales, de ahí el nombre por el que se le reconoce.
Uno de los directores del Jardín Boticario (de 1735 a 1742) fue Traugott Gerber ( 1710 - 1743 ), médico alemán, botánico y explorador (género homónimo de plantas perennes de Sudáfrica Gerbera).
El jardín perteneció originalmente a los boticarios, a continuación, al hospital de Moscú, y a finales del siglo XVIII, se dirigió a la intervención quirúrgica de la Academia Médica. El 1 de abril de 1805, después de trasladarse la Academia a San Petersburgo, el jardín fue adquirido por la Universidad de Moscú y se transforma en un jardín botánico.




Situación actual
En el jardín, se conserva algunas de las características del diseño del siglo XVIII, algunos árboles a 250 a 300 años de edad. Destacan el sauce blanco, que está considerado el árbol más antiguo en la parte central de Moscú, y el alerce, plantado, según la leyenda, por Pedro el Grande.


La colección de plantas exóticas en invernaderos se creó en la segunda mitad del siglo XIX, y sus fondos provenían en parte de Górenki, el jardín botánico del conde Razumovski, y del Jardín Botánico creado por Demidov en las Colinas del Gorrión en el Monasterio Donskoy.


En el jardín botánico cuenta con un antiguo estanque junto a un castillo de arcilla, pérgola, caminos tanto rectos como sinuesos, puente de madera, así como invernaderos con plantas tropicales y subtropicales. En uno de los estanques se encuentran kois.



Entre las plantas de sus colecciones destacan:
·         Árboles y arbustos
·         Flora de Montañas,
·         Plantas de uso por el hombre
·         Colección sistemática de plantas
·         Plantas ornamentales
·         Plantas de frutos y de bayas
·         Plantas de climas cálidos en los invernaderos


Para finalizar y cerrar esta entrada primero comentar que parte de lo comentado aquí ha sido tomado de la wikipedia y que mejor manera de acabar con un Federico García Lorca que hace mención al narciso.


Narciso.
Tu olor.
Y el fondo del río.

Quiero quedarme a tu vera.
Flor del amor.
Narciso.

Por tus blancos ojos cruzan
ondas y peces dormidos.
Pájaros y mariposas
japonizan en los míos. 



Tú diminuto y yo grande.
Flor del amor.
Narciso.

Las ranas, ¡qué listas son!
Pero no dejan tranquilo
el espejo en que se miran
tu delirio y mi delirio.

Narciso.
Mi dolor.
Y mi dolor mismo.





6 comentarios:

  1. Preciosos todos los narcisos, de todos los colores y formas ¡y lo agradecidos que son!
    Felicitaciones a Elena por su jardín y un beso para tí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse!!! Bien cierto lo que dices de los narcisos y que gran variedad. El jardín no es de ella es uno que hay en Moscu imprsionante aún así Elena ha cuidado las fotos esperando el momento de máximo esplendor. Besetes muchos

      Eliminar
  2. Guauuuuuuu! Son unas bellesas. Un splendor a ver las todas, juntas, de esta manera. Otra vez, te ha quedado muy bien Raul. Tambien la poesia es encantadora. Felizidades Elena, que siempre nos das alegria con sus fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz, la verdad que he quedado contento como ha quedado, información del lugar, poesía y las maravillosasfotos de Elena, q¿ue más se puede pedir? Besos y abrazos.

      Eliminar