domingo, 26 de junio de 2016

Jardín Las Pozas de Xilitla



Las Pozas es un conjunto artístico arquitectónico y escultórico surrealista creado por Edward James en el municipio de Xilitla (San Luis Potosí, México). Fue construido entre 1960 y 1970 como su hogar por el poeta y mecenas inglés, en un terreno de 40 hectáreas donde edificó 36 estructuras. Predominan en ellas influencias de diversas corrientes artísticas y en su mayoría las estructuras no cumplen un fin utilitario, y está integradas a cascadas y piscinas naturales (pozas). Con una superficie de 320.000 m2.


 

Se encuentra a siete horas en auto de la Ciudad de México.

En la década de los cuarenta, James viajó a Los Ángeles, y ahí decidió que «quería construir el Jardín del Edén... y vi que México era mucho más romántico» y con «más espacio que el que hay en el sur de la habitada California». En Hollywood, en 1941, su primo y amigo de toda la vida Bridget Bate Tichenor, pintor de la corriente del realismo mágico, lo convenció de encontrar un lugar surrealista en México para expresar su conocimiento esotérico. Llegó hasta Cuernavaca, en donde conoció en una oficina telegráfica a Plutarco Gastélum, de origen yaqui, a quien contrató como guía en México. Ambos encontraron el paraje en Xilitla en noviembre de 1945.



De 1947 a 1957, el inglés utilizó la finca como plantación de orquídeas. En 1962 una helada en la región destruyó sus plantaciones, e inició la construcción del complejo arquitectónico, contratando a trabajadores locales y con Gastélum como maestro de obra. James vivía en una casa semejante a un castillo gótico con la familia de Plutarco, la cual es hoy el hotel La Posada El Castillo.

 

A la muerte de James, la familia Gastélum heredó el conjunto. La fundación Edward James y el Colegio West Dean retiraron el apoyo que dieron durante mucho tiempo a la construcción de Las Pozas, por lo que las estructuras que componen el conjunto permanecieron sin mantenimiento, causando el deterioro de muchas.





En el verano de 2007, la Fundación Pedro y Elena Hernández, la empresa Cemex, y el gobierno de San Luis Potosí, pagaron cerca de $2.2 millones para comprar Las Pozas a la familia Gastélum y crearon el Fondo Xilitla, una fundación que se encargará de supervisar la conservación y restauración del sitio. Hay planes no sólo para restaurar el jardín a su antigua grandeza, sino para ponerlo en el mapa del arte mundial. En noviembre de 2007, quienes están detrás de la reactivación se reunieron en el jardín para discutir los planes para la restauración, y para celebrar el centenario del nacimiento de Edward James.

10 comentarios:

  1. ¡Madre mía, qué hermosura de jardín! realmente es como el del Edén y me aprece muy buena idea el haber hecho una fundación que se dedique a conservarlo y darlo a conocer.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece una gran idea, para mi Edward James fue un loco soñador de esos que tanto me gustan e hizo el pequeño paraiso mostrando que es lo que pasaba por su mente. Besetes.

      Eliminar
    2. Pues bienvenidos esos locos soñadores que hacen sus sueños realidad y a la gente que cree en el.

      Eliminar
    3. Pues si, sin ellos la vida monótona sería aún más aburrida.

      Eliminar
  2. Muy curioso y original, gracias por compartirlo Raúl. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por disfrutarlo, a mi también me lo parece. Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  3. Un jardín muy especial, me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un jardín con encanto, un proyecto de un soñador. Un abrazo

      Eliminar
  4. Es precioso, me gusta mucho. Gracias y besos.

    ResponderEliminar