martes, 1 de diciembre de 2015

Hortensia (Hydrangea macrophylla)

El nombre, se dice, lo escogió un botánico, cazador de plantas, Philibert Commerson, que la llevó a Europa a mediados del siglo XVIII, después de uno de estos viajes a la búsqueda de nuevas especies floreales en que se aventuraban los exploradores como el famoso Louis Antoine de Bougainville por las Indias orientales, a quien se debe el nombre de otra famosa planta trepadora que ahora adorna muchos jardines mediterráneo. Se cuenta que Philibert dedicó esta flor a Hortense de Nassau, la hija del príncipe de Nassau que lo acompañó durante el viaje. Vamos  toda una película romántica. Este es el nombre con que se conoce aunque en botánica también se llama Hydrangea, nombre que la relaciona con el ser mitológico Hydra, un monstruo con los pelos de serpientes….que recuerdan un poco la forma de su flor. Pero también hay quien sostiene que la etimología dice que es la unión de la palabra griega agua “hydros” y maceta. 

Foto cedida por Tetsuya Kotani. Japón
Estas palabras las he tomado del articulo que indico en el siguiente enlace: http://www.picniquette.com/blog/2015/07/flowrsbypicniquette-hortensia.html

Foto cedidida Chus y José. Portugal

2 comentarios:

  1. Yo conozco la versión de la suma de las palabras "hydros" y "gea" que sería agua-tierra y hace referencia de que es una planta que necesita tierra húmeda para su buen desarrollo. Muy interesante conocer esas otras versiones!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Mira que bien,...ya he aprendido otra con la tuya,..muchas gracias y besetes miles

    ResponderEliminar