jueves, 3 de diciembre de 2015

Adivina cual...Sempervivum (Sempervium tectorum)

Mi apreciada amiga Montse Martínez Ruiz  ha identificado como Serpervivum tectorum la flor de esta fotografía realizada por Andrea Gründl desde Alemania, como también ha realizado aportaciones Maria Batarine Orosz

 

Foto cedida por Andrea Gründl. Alemania

Etimológicamente procede de Sempervivum que es nombre genérico que deriva de las palabras del latín semper = "siempre" y vivum = "vivo", y está relacionado con el hecho de que estas plantas mantienen sus hojas durante el invierno y crecen incluso en condiciones muy difíciles. Por su lado, tectorum hace referencia al epíteto latino que significa "de los tejados"

En castellano es conocido comúnmente por muchos nombres como alcachofera de gatos, balsamina, barba de Jupiter, coronas, cortadura, hierba de todo el año, hierba puntera, hierba puntera mayor, hoja del bollo, orejas de liebre, orejas de oso, orejas de perro, orejas de ratón, piña de adorno, piñas, piñuela, punteras, sanalotodo, sedo mayor, siempreviva, siempreviva mayor, siempreviva mayor segunda, suelda, yerba de la feridura, yerba puntera, zurracayote, zurracayoye

Aunque ya ha sido ligeramente nombrado anteriormente decir como curiosidades que esta planta debe su nombre al hecho de que parezca igual de verde en la mayoría de las épocas de año, como si nunca llegara a marchitarse. Esto aunado a que posee una gran capacidad de supervivencia en las condiciones más adversas de clima y de humedad. Es capaz de echar raíces en terrenos agrestes y prospera de manera relativamente fácil sin la necesidad de muchos cuidados. Resiste tanto las heladas como las temperaturas altas sin sufrir mayores daños. En España suele cultivarse en muros y tejados, y en el resto del mundo es común encontrarle en macetas y jardines.

3 comentarios:

  1. ¡Ayyy, esta sí que la sé, jeje!
    Es la siempreviva (Sempervium tectorum) y además la tengo, jeje.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Yuhuuuuuuu, como me alegro tenía mis dudas de que se fuera a resolver rápido, y mira por donde ha sido fugaz, me alegro mil.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto desde el G+ también una aportación por Maria batarine orosz que dijo: "La uva de gato (Sempervivum) pertenecientes a los Saxifragales género (Saxifragales) ya la Crasuláceas orden (Crassulaceae) de la familia".

    ResponderEliminar