miércoles, 30 de diciembre de 2015

Calafate, Argentina



Antes de llegar el hombre blanco, el área de El Calafate recibía por parte de los aonikenk el nombre Kehek Aike o, significando la primera palabra -kehek- "dejar", "depositar" y la segunda palabra -aike- "paradero humano", es decir: Paradero que es depósito de  artefactos y bienes humanos.

 

Como localidad fija El Calafate surge en las primeras décadas del siglo XX. En su origen, no era más que un punto de aprovisionamiento de transportes de lana, en catango (carreta), desde las estancias de la región lo que explica el nombre originario de Kehek Aike.

 

Foto Plantukis

Fundada oficialmente en 1927 por el gobierno argentino, para consolidar el poblamiento de la región.Aunque, sería la Administración de Parques Nacionales la responsable de consolidar la localidad. En 1943 comienzan obras de construcción de la intendencia del Parque Nacional de los Glaciares (terminadas en 1946). Por entonces la localidad contaba con unos cien habitantes permanentes.

 

Durante años, los Parques Nacionales fue la institución más importante de la localidad, llevo la electricidad, inaugurando el primer cine, abrió caminos, construyendo puentes, gestionando la primera hostería del pueblo, etc.

 

Foto Plantukis

Toda la información ha sido tomadan de aquíen la cual hay más cosas que nos cuenta.



0 comentarios:

Publicar un comentario