Descripción

Descubrir el maravilloso mundo de las plantas es un placer del cual estoy disfrutando desde hace unos años, la idea de mi blog es poder conocerlas a cada una de ellas mucho más a fondo, así como compartir eventos, imágenes, así como diferentes vídeos que nos puedan hacer apasionar en este fantástico mundo.

lunes, 20 de febrero de 2017

LA HISTORIA DEL CUENTO DE UN INTERROGANTE



A todos nos pasa siempre hay una primera vez, que quieres ponerte a escribir y no te sale palabra, ya sea con o sin sentido, ya que si se cuenta con gracias todo cabe en este vacío. Pero hoy no me sale, hay un hueco que no se llena de esa sopa de letras que se necesita para interpretar un relato ya sea enriquecido de sabores y aromas o soso como el arroz que ayer me he comido.



La cuestión es la siguiente, que como mi imaginación creo que ha decidido disfrutar del bonito fin de semana de estos últimos días vividos pues de paseo por allí se debe haber ido. Entonces he recurrido a las fotos de estas maravillosas flores de Ina F. y a una cosa que nunca empecé porque al escribirla ya la había terminado. Espero que os guste todo. Un abrazo enorme.



LA HISTORIA DEL CUENTO DE UN INTERROGANTE

Como en cualquier historia lo normal sería comenzar por el principio, pero para situarnos en el momento de este cuento, el protagonista es un interrogante; y claro, está hecho un mar de dudas, por tanto desconozco su inicio.



Ahora bien, yo que soy muy chismoso no sé como empieza pero si como acaba el cuento de esta historia,...shhhh,...escuchar que no lo repito, menos en el caso que me volváis a leer, que es muy posible que os suene reiterativo. Todo se reduce a una pregunta, tan sencilla y tan bella como suena, ¿que son las estrellas?, parece simple pero nuestro interrogante nunca tuvo respuesta.

FIN

(Para saber el "porque" de no ser contestada esta pregunta deberíamos averiguar el motivo de no tener inicio aún la historia de este cuento)


La chancleta enmascarada

La palmera paso a paso

La palmera es una planta que nos resulta exótica. A pesar de ello, es posible plantarla, en nuestras latitudes, ya sea en interiores o en jardines El éxito reside en elegir la especie adecuada y conocer unas cuantas reglas elementales ¿Cómo escogerla? ¿Qué cuidados necesita? ¿Cuáles son las variedades más comunes? ¿Qué especies plantar en el jardín, el salón, la terraza o el balcón? 

La palmera paso a paso
VV.AA.
Susaeta
2002




Si estáis interesados en este libro os dejamos  a continuación dos enlaces:


viernes, 17 de febrero de 2017

IX INTERNATIONAL CONGRESS ON CACTUS PEAR AND COCHINEAL , Coquimbo, Chile

WELCOME
Dear colleagues, On behalf of the International Society for Horticultural Science (ISHS) and FAO-ICARDA International Technical Cooperation Network on Cactus, for the University of Chile it is a pleasure to invite you to attend the IX INTERNATIONAL CONGRESS ON CACTUS PEAR AND COCHINEAL “CAM crops for a hotter and drier world” and the General Meeting of the FAO-ICARDA International Cooperation Network on Cactus Pear and cochineal (CACTUSNET), which will be held in Coquimbo, Chile, March 26th - 30th, 2017. If you are interested in knowing more, click here.


The University of Chile, with Dr. Fusa Sudzuki as convener, organized the II International Congress on Cactus pear and Cochineal which was hosted in Santiago in 1992. This special opportunity for hosting the IXth congress, allows us to bring back the congress to Chile, one of the few countries worldwide were cactus pear fruits (“tunas”) are commonly consumed and form part of the traditional diet. Many things have changed during these 24 years: Chile has consolidated as one of the world leaders in the fresh fruit export industry and, regarding cacti, new CAM-crops (eg. “Copao” [
Eulychnia acida], pitahaya) are being developed; and the use of Opuntias as a source of fodder and energy has grown in the country.


We here propose to share these new developments with the international Cactus community in the beautiful city of Coquimbo, at the southern margin of the driest desert of the world (Atacama) along the Pacific coast and at the feet of the Andes mountain range. The city is surrounded by valley oases which host a third of the Chilean cactus pear growing area. It shall be our pleasure to welcome you back in Chile.
THE CONVENERS
Dr. Nicolas Franck
Centro de Estudios de Zonas Áridas y Depto. de Producción Agrícola. Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile. Santa Rosa 11315, Santiago, Chile.
E-mail:  
nfranck@uchile.cl
Prof. Dr. Carmen Sáenz 
Departamento de Agroindustria y Enología, Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile. Santa Rosa 11315, Santiago, Chile.
E-mail: 
csaenz@uchile.cl


jueves, 16 de febrero de 2017

Página Productos Plantukis



Hola a todos!!!!

No sabemos si lo conocéis pero desde Plantukis hemos querido hacer las cosas de otra forma y además de toda la documentación  de las fichas, las bellas fotos de paisajes y espacios de todo el mundo, las aportaciones de nuestros colaboradores y otras interesantes entradas, nos dedicamos a la autogestión de nuestros artículos y siempre  veréis las invenciones con una entrada nueva así como en el margen superior izquierdo del blog.


Ahora bien, hemos creado una página gestionada por uno de nuestros colaboradores llamada Productos Plantukis en la cual podéis ver todo lo que realizamos agrupado en diferentes secciones para que resulte más rápida la búsqueda. Os recomendamos que entréis y le echéis un vistazo y, si os gusta, comentárnoslo que nosotros encantados de ayudar.

Si pincháis sobre esta foto directamente os lleva a la página ya comentada.

miércoles, 15 de febrero de 2017

Schlumbergera x buckleyi

Schlumbergera x buckleyi (T.Moore) Tjaden

· Nombres comunes: cactus de navidad
· Sinónimos más frecuentes: Epiphyllum × buckleyi T.Moore
· Familia: Cactáceas
· Origen geográfico: híbrido natural entre Zygocactus y Schlumbergera. Se suele confundir con Zygocactus truncatus. Vive epifíticamente en Brasil



· Planta: formada por una serie de tallos colgantes que nacen de uno principal, constituidos por una sección de pequeños segmentos planos. Los segmentos, verdes o ligeramente rojizos, con 2 o más leves hendiduras en cada margen. Areolas con algunos pelillos color marrón amarillento
· Hojas: ausentes
· Flores: terminales, miden 6 cm de longitud, zigomórficas, es decir, tienen un plano de simetría, pero no llegan al grado de zigomorfismo de la flor de Zygocactus truncatus. No obstante, existen formas con flor actinomórfica. El color oscila entre púrpura y carmín. Los segmentos del periantio son oblongos y agudos. Los estambres sobresalen del conjunto de pétalos. Estilo de color púrpura y sobresale tanto cono los estambres. Pericarpio anguloso y a veces posee areolas setosas en los ángulos
· Floración: diciembre-enero. Permanecen una semana o más
· Longevidad: entre 15-20 años
· Temperatura: se debe cultivar al aire libre en lugar sombreado hasta el otoño, y mantenerlo en invernadero con ventilación cuando los capullos se forman. Temperaturas superiores a 23 ºC, o inferiores a 12 ºC. en el período de formación de los botones dificultan la aparición de éstos. Mínimo de seguridad, 8 ºC
· Exposición: semisombra
· Suelo y sustrato: estándar, añadir un 30 % de turba fertilizada o mantillo de hojas
· Abonado: requiere abonos en el riego y en la pulverización durante el período de crecimiento, y floración utilizando un fertilizante completo semanalmente
· Humedad ambiente: mínima de un 40 %. Vaporizar de vez en cuando durante el invierno, con más de 16 ºC
· Riego: frecuente durante primavera y verano. No deben mojarse las flores ni los capullos. Debe de tenerse en cuenta que el traslado de las plantas con flores en formación desde un lugar con cierta humedad relativa a otro donde haya sequedad en el ambiente, puede causar la caída de los botones florales
· Propagación: esqueje, injerto o semilla. Teniendo en cuenta su autoesterilidad, el medio más generalizado es el enraizamiento de segmentos endurecidos que tengan brotes en crecimiento. El mejor momento es en el último tercio de la primavera, así que florezcan en invierno siguientes
· Plagas y enfermedades más frecuentes: cochinillas
· Otras recomendaciones: trasplantar cada 3-4 años en primavera. En el momento que formen las yemas, no mover la planta y mantenerla a una temperatura regular

38º Orto giardino, Pordenone, Italia

La primera Feria del Nordeste para cualquier persona que ama las flores, las plantas y la jardinería, desde hace 38 años está dirigido a viveros, cultivadores, fabricantes y distribuidores de equipos y productos para el cuidado del jardín y el jardín, bulbos y semillas, equipos jardines y parques, muebles de jardín, decoración.

En el corazón del Nordeste un formato único en el que se encuentra el comercio se alternan con producciones espectaculares, siempre nuevos eventos temáticos en un ambiente cálido y agradable. Estos son los puntos fuertes de un evento querido y muy popular que atrae gente del norte de Italia, Eslovenia y Croacia.

Más de 65.000 visitantes, el 12% extranjeros 
300 expositores 
35.000 metros cuadrados de sala de exposiciones
Del 4 al 12 de Marzo en Pordenone



Si estas interesado y quieres saber mucho más desde Plantukis te facilitamos la página oficial, tan solo tienes que pinchar aquí.


El abc del Bonsai paso a paso

Describe con detalle los pasos que debe seguir para que su ejemplar se desarrolle con armonía, produzca pequeñas hojas bien distribuidas en las ramas y mucho más.

El abc del Bonsai paso a paso
Rosenn Le Page
Susaeta
2003





Si estáis interesados en su compra, os dejamos a continuación dos enlaces:


martes, 14 de febrero de 2017

Howea. Género, información y vídeo



Este género perteneciente a la familia de las Arecáceas se incluyen solamente dos especies endémicas de la isla de Lord Howe. la H. forsteriana, la elegante palmera llamada popularmente kentia o kencia que llena espacios de todo el mundo y otra mucho menos comercializada y poco conocida pero también decorativa, H. belmoreana

Son plantas inermes. En los ejemplares jóvenes, la parte alta del tronco suele ser verde, mientras que la baja presenta generalmente tonos grisáceos. Las vainas foliares  desintegrando en una masa de fibras. Las hojas son pinnadas y reduplicadas, y sus peciolos tienen el haz bastante plano, pero conforme avanzamos raquis arriba este se va haciendo aquillado. Los foliolos tienen un color verde más oscuro por el haz que por el envés. En el haz de cada uno suele destacar el nervio central , que en general  es amarillento, y alguno de los laterales.



Las inflorescencias son interfoliares al principio; pero, conforme el peso de los frutos las va haciendo colgar y las hojas van cayendo, suelen quedar en posición infrafoliar. Tienen forma de espigas y, por tanto, no están ramificadas;  y en s pedúnculo están el profilo y una sola bráctea peduncular. Son diclino-monoicas, o sea, que tienen los dos sexos en flores separadas en cada planta. Las flores forman  tríades situadas en pocillos profundos de las raquillas.

Los frutos miden unos 4-5 cm y tienen un color amarillo-verdoso que va virando a marrón, marrón-rojizo o anaranjado-rojizo. Cada fruto contiene una semilla, cuyo endospermo es homogéneo. Las semillas pueden tardar en germinar muchos meses e incluso unos años.

Toda esta información ha sido obtenido del libro más completo de PALMERAS por José Antonio del Cañizo, que aunque pueda ser reiterativo yo en el comentario es un libro imprescindible en nuestras bibliotecas.

Si estáis interesados en saber más de este género desde Plantukis hemos desarrollado la ficha de sus dos especies:



lunes, 13 de febrero de 2017

Biohuertos: Agricultura ecológica

El biohuerto es una forma natural y económica de producir alimentos sanos durante todo el año. Natural; porque imita los procesos que se dan en la naturaleza, respetando sus leyes y toda la vida que ella produce. 

Busca incrementar la fertilidad natural del suelo, manteniendo el equilibrio entre los elementos vivos y muertos, en transformación y en descomposición.

Económica; porque apunta hacia la autosuficiencia, valorizando el uso de los elementos disponibles localmente y produciendo los insumos necesarios dentro de la propia huerta. Produce alimentos sanos libres de productos tóxicos que pondrían en riesgo nuestra salud.

Se puede cultivar durante todo el año, bien planificada, asegura el abastecimiento de una gran variedad de hortalizas para toda la familia
Biohuertos: Agricultura ecológica 
Mijail Rimache Artica
Starbook editorial
2009



Para aquellos interesados en este libro que mejor que su propia editorial para la compra de este libro, tan solo entrar aquí.
ÍNDICE

Introducción

capítulo 1. EL BIOHUERTO 

1.1 Definición Biohuerto Escolar
1.2 El huerto casero es una oportunidad para aprovechar espacios reducidos cuidando la biodiversidad
1.3 Ubicación de la Huerta
1.4 La Huerta y su Construcción

capítulo 2. INTRODUCIÓN A LA HORTICULTURA 

2.1 Horticultura
2.2 Importancia de las hortalizas
2.3 Clasificación de las hortalizas

capítulo 3. Factores que Intervienen en la Instalación del Biohuerto

3.1 Suelo
3.2 El agua
3.3 Clima
3.4 Otros

capítulo 4. Preparación del Terreno

4.1 Beneficios de una buena preparación del terreno
4.2 El inicio de la preparación del terreno
dependerá del cultivo anterior
4.3 Formas de conducción de hortalizas

capítulo 5. SEMILAS Y SISTEMAS DE SIEMBRA

5.1 Semillas
5.2 Siembra indirecta o trasplante
5.3 Siembra Directa
5.4 Procedimiento para acelerar la germinación de las semillas
5.5 Pruebas del poder germinativo de las semillas
5.6 Algunas consideraciones para la producción de semillas de hortalizas
5.7 Producción de semillas de lechuga
5.8 Producción de semillas de cebolla
5.9 Producción de semillas de zanahoria

capítulo 6. LABORES CULTURALES 

6.1 Riego
6.2 Deshierbe
6.3 Raleo o trasplante
6.4 El aporque
6.5 Cobertura de suelo o mulch (acolchado)
6.6 Abono
6.7 Cosecha
6.8 Comercialización

capítulo 7. Fertilización Orgánica y Nutrientes

7.1 Fertilización Orgánica del Suelo
7.2 Estiércol
7.3 Compost
7.4 Humus
7.5 Abonos verdes
7.6 Valor de los nutrientes

capítulo 8. Asociación y Rotación de Cultivos

8.1 Asociación de cultivos
8.2 Rotación de Cultivos
8.3 Monocultivo
8.4 Rotación y asociación de cultivos

capítulo 9. Control Fitosanitario

9.1 Plagas
9.2 Métodos de control de plagas
9.3 Controladores biológicos
9.4 Enfermedades
9.5 Cercos biológicos

capítulo 10. Mantenimiento de Herramientas

10.1 Introducción
10.2 Herramientas en esta actividad
10.3 Otras Instalaciones
10.4 Las labores de mantenimiento

capítulo 11. Conservación de Hortalizas

11.1 Conservación de hortalizas
11.2 Recolección y almacenamiento de las principales hortalizas
11.3 Hierbas aromáticas
11.4 Principales técnicas de procesamiento para conservar las hortalizas


Münchner Orchideenmarkt, Alemania

El mercado de la orquídea Munich
del 10 al 12 de marzo de 2017
la última vez
en
Planegg, Großgaststätte Heath Volm



El mercado de la orquídea Múnich en 2017 por última vez bajo este nombre en el restaurante "Heath Volm" en Bahnhofstr. 51, 82152 Planegg, en su lugar. Se puede llegar a la exposición también fácilmente accesible en tranvía (línea S6 a Tutzing / Starnberg, deja de Planegg), la sala de exposiciones situado en la estación de S-Bahn. El Grupo de Gestión de Hr. Josef Heinrich, teléfono 08161/62591, dispuestos a responder a preguntas por correo electrónico.

Para mayor información que entrar en su página oficial  con tan solo pinchar aquí.

Por favor, visite el sitio Web Information Group Múnich Baviera-Sur y alrededor de las orquídeas tema donde podrá enterarse de muchos más eventos en los alrededores:


domingo, 12 de febrero de 2017

Schizanthus wisetonensis

Schizanthus wisetonensis Hort.

· Nombres comunes: planta de la mariposa
· Sinónimos más frecuentes: no tiene
· Familia: Solanáceas
· Origen geográfico: híbrido entre Schizanthus pinnatus y S. grahamii.



· Planta: anual herbácea de hasta 20 cm de altura. Tallo glabro o densamente cubierto de pelos glandulares
· Hojas: alternas, sésiles, con margen profundamente lobado a bi-pinnatisecto. El follaje, de color verde claro, se parece a las frondas de un helecho
· Flores: hermafroditas, pediceladas, cada una de ellas acompañadas de 2 brácteas foliáceas y dispuestas en panículas terminales de modo invertido. Cáliz con 5 lóbulos. Corola zigomorfa, más o menos bilabiada, de llamativos colores, desde el blanco a azul, rosado o rojizo dependiendo de la variedad. Con venación prominente
· Floración: primavera
· Longevidad: anual, se tira obligatoriamente tras el final de la floración
· Temperatura: entre 5-20 ºC. No tolera el calor excesivo
· Exposición: semisombra
· Suelo y sustrato: para geranios
· Abonado: desde mayo hasta final de la floración, abono para geranios quincenalmente
· Humedad ambiente: la atmósfera demasiada seca hace que pardee la punta de las hojas. Colocar debajo de la maceta una manta porosa higroscópica y si se pone un plato lleno de cascajos húmedos se debe realizar bien, ya que un mal uso provoca la asfixia de las raíces
· Riego: dos veces por semana, entre 15-20 ºC; cada 2-3 días, con tiempo muy caluroso
· Propagación: por semillas. La época de siembra es otoño-invierno. Germinación en 10-14 días a 16-18 ºC
· Plagas y enfermedades más frecuentes: ninguna, por lo general
· Otras recomendaciones: repicar las plántulas procedentes de semillero a macetas cada vez más grandes , de hasta 20 cm para una planta adulta. Para el cultivo de interiores sembrar desde otoño. Para obtener un porte bien frondoso a partir de semillero, pinzar brotes jóvenes cuando la planta alcance 10 cm de altura