viernes, 24 de febrero de 2017

Licuala. Género, información y vídeo



Género muy extenso perteneciente a la familia de las Arecáceas , siendo muy rico en especies, considerándose uno de los amplios pero no el que más.
Esas numerosas especies están distribuidas desde la India, China y Bután hasta Australia, pasando por Borneo, Nueva guinea y las islas Salomón y Vanuatu.

Al ser un género tan amplio  es también muy variado. Unos son hermafroditas y otras dioicas. Algunas son muy pequeñas y otras miden varios metros de altura, unas tienen un solo tallo y otras varios o muchos, y pueden estar erguidos o tumbados e incluso ser subterráneos. Unas estás armadas y otras ser inermes. Pero lo que les caracteriza y su gran interés ornamental son sus palmados y decorativos limbos, distintos de otras palmeras, pues en muchas especies son enteros o casi enteros y frecuentemente circulares o casi, lo que les hace semejantes a amplios  y verdes abanicos orientales muy llamativos, mientras que en otras están profundamente divididos a menudo de una peculiar manera. Hay casos en los que dentro de la misma especie se ven unos limbos enteros y otros divididos. Y también los hay ligeramente costapalmados. Algunos frutos tienen una viva coloración que añade valor ornamental a la planta.



En general, los tallos presentan vainas fibrosas, los peciolos suelen terminar por el haz en una hástula, y la inflorescencias se ramifican hasta 2-3 órdenes o no se ramifican . Muchas especies tienen flores hermafroditas, mientras que unas pocas presentan flores solo masculinas o bien solo femeninas en pies distintos.

En lo que se refiere a la forma peculiar de dividirse los limbos , hy que decir que en las palmeras con hojas palmadas los limbos recién brotados se rajan en casi todos los géneros por los nervios del haz, con lo cual cada segmento adopta la forma de una acequia, segmentos induplicados, con algunas excepciones en lo que ocurre es lo contrario y sus segmentos tienen forma de tejado . En el caso de la Licuala cuyas hojas no son enteras la división es especial, sobre todo en los segmentos marginales, pues cada uno suele tener forma de cuña más o menos estrecha o ancha, presenta varios nervios y está formado por varios pliegues, comprendidos entre dos rajas producidas a lo largo de sendos nervios del envés, debido a lo cual esos segmentos resultan reduplicados, y con viven con otros que tienen un solo pliegue.

Toda esta buenísima información ha sido obtenida del libro PALMERAS  escrito por José Antonio del Cañizo.  Ahora bien desde Plantukis hemos querido desarrollar una ficha de una especie de este género por el momento para aquellos que estéis interesados en más información:


0 comentarios:

Publicar un comentario