miércoles, 16 de noviembre de 2016

Plumeria. Género, información y vídeo



Género perteneciente a las Apocináceas que comprende alrededor de 8 especies de América tropical. Está dedicado al francés viajero, eclesiástico, botánico y escritor Charles Plumier (1646-1704), quien estudió la flora tropical americana. A veces se puede ver escrito Plumiera o Plumieria.

Son arbustos o árboles pequeños, perennifolios o semicaducifolios, con ramas gruesas casi carnosas, lanosas, con abundante savia lechosa.

Hojas membranosas, anchas, alternas o espiraladas al final de las ramillas, a menudo largamente pecioladas; nerviación pinnada, a veces uniéndose en un nervio paralelo por el borde.



Flores pentámeras, grandes, de consistencia cérea, blancas, amarillentas o rosado-purpúreas, aromáticas, infundibuliformes o asalvilladas, generalmente en cimas terminales multifloras. Cáliz con 5 lóbulos pequeños, obtusos. Corola con tubo delgado, cilíndrico o cónico, ligeramente ensanchado alrededor de las anteras, pubescente por el interior y con 5 lóbulos solapándose hacia la izquierda en el capullo, a veces ligeramente. Androceo con 5 estambres insertos cerca de la base del tubo de la corola, con filamentos cortos y anteras libres del estigma. Ovario semiinfero, con 2 carpelos separados y estilo corto, con numerosos óvulo.

Fruto formado por 2 folículos de cilíndricos a elipsoides; numerosas semillas aplanadas, aladas.

Como curiosidades y también condiciones de cultivo decir que sus flores aromáticas son muy empleadas en la decoración. Especies ampliamente cultivadas con fines ornamentales por la fragancia de sus flores en regiones cálidas y  veces de invernadero. Algunas especies se denominan Frangipani. Requieren terrenos bien drenados, con retención de humedad y ricos, en climas templados. Se propaga por semillas o esquejes en primavera.

Toda esta información ha sido tomada del libro de Flora Ornamental Española en su volumen VI.  Como siempre desde Plantukis desarrollamos algunas fichas de su especies como en este caso son:





2 comentarios: