lunes, 31 de agosto de 2015

Buenos días Sol

Hemos querido aportar a esta preciosa fotografía cedida por Daniela Stankovicova un fragmento de un poena de uno de los más importantes poetas románticos eslovacos, como es Andrej Sládkovič. Vivió entre 1820 – 1872, su nombre propio era Andrej Braxatoris, sacerdote, poeta, crítico literario y traductor eslovaco.



Su obra más conocida es el poema Marína, es la obra lírica central del Romanticismo eslovaco. En el poema  describió su amor imposible hacia Mária Pišlová – Marína. Se conocieron cuando Sládkovič daba clases en la casa de su padre. Sin embargo, bajo la presión de su madre, Marína rechazó al pobre poeta y se casó con un hombre rico. Sládkovič expresó todos sus sentimientos, esperanzas y deseos en este extenso poema. Marína era su símbolo del amor y de la belleza. En sus tiempos el poema fue rechazado porque no cumplía con la idea de los escritores románticos – muchos de ellos se negaban a enamorarse y preferían el amor incondicional hacia la patria. Sládkovič unió estos dos amores en uno:

“Amar la querida patria en la bella Marína,
amar a la querida Marína en la bella patria,
y abrazarlas ambas a la vez.”


“Vlasť drahú ľúbiť v peknej Maríne,
Marínu drahú v peknej otčine,
a obe v jednom objímať!”

El poema se compone de 291 estrofas. En la primera parte el poeta describe la belleza de Marína y su amor no correspondido y en la segunda parte reemplaza el amor por la juventud – la juventud del alma que le ayuda al hombre a llevar a cabo sus ideales y deseos y cambiar la realidad.

Para finalizar una frase de nuestra propia cosecha:

Buenos días sol le dijo la luna 
mientras se despedía.

 Plantukis

6 comentarios:

  1. Muy bonito. El Me gustan los girasoles es una flor grande y hermosa... Será porque siempre sonrie al sol?

    ResponderEliminar
  2. despacio Raúl es complicado,también por la falta de tiempo.
    mientras voy haciendo cosas nuevas gracias por preguntar.

    ResponderEliminar