sábado, 29 de agosto de 2015

Setas en Vyshniy Volochyok, región de Tver, Rusia

Aprovechando esta bellisima foto en un entorno idílico en el que nos transporta mi querida amiga Lena, yo me pregunto,.....

¿QUÉ ES UN HONGO?

Aunque la primera impresión al observar una seta es que estamos ante una planta, en realidad no es así. La seta no sólo no es una planta, sino que en realidad es tan sólo un órgano portador del fruto, esporas, del verdadero ser que la ha producido: El hongo.
Foto cedida por Елена Р. Rusia

El hongo, que habitualmente vive bajo tierra, pasa desapercibido a nuestra vista, al igual que lo hizo para los primeros botánicos, que también confundidos por su apariencia, los encuadraron dentro del mundo vegetal, donde todavía hoy en día se siguen estudiando aunque cada vez más se tiende a tratarlos a parte.

La seta es tan sólo al hongo lo que el fruto es al árbol, es decir, es simplemente un órgano reproductor del mismo que asoma a nuestro mundo para dispersar las esporas mediante las cuales éste se reproduce. La seta es tan sólo la punta del iceberg, una pequeña parte del ser que la ha producido, cuya finalidad es portar las esporas y diseminarlas.

El término científico con el que se conoce a estos apéndices reproductores del hongo es carpóforo que quiere decir portador del fruto, y seta es el nombre común que se le da a los carpóforos con la típica forma de sombrilla. En el lenguaje común, se emplea la palabra hongo o incluso seta para referirse a los carpóforos en general, tengan o no éstos forma de sombrilla.

Pero los hongos que pueden producir setas son tan sólo una pequeña parte del total del Reino Micetal así es cómo se conoce al reino de los hongos. Son los llamados Macromicetos que quiere decir algo así como hongos grandes u hongos superiores. Pero también existen hongos microscópicos, inferiores o Micromicetos, que aunque no los vayamos a degustar en forma de revuelto, tienen también gran importancia en nuestras vidas. De algunos hongos se extraen importantes medicamentos, como la Penicilina.
Foto cedida por Елена Р. Rusia
Algunos hongos microscópicos son también los encargados de fermentar algunos quesos, el pan o incluso la cerveza y el vino. Son los conocidos mohos y levaduras que también intervienen en importantes procesos industriales de la industria química y alimenticia, como por ejemplo en la producción del ácido cítrico.

0 comentarios:

Publicar un comentario