lunes, 31 de agosto de 2015

Buenos días Sol, Eslovaquía

Buenos días sol le dijo la luna mientras se despedía (Plantukis).


 Foto cedida por Daniela Stankovicova. Eslovaquía
Andrej Sládkovič (1820 – 1872), cuyo nombre propio era Andrej Braxatoris, sacerdote, poeta, crítico literario y traductor eslovaco. Fue uno de los más grandes poetas románticos de Eslovaquia.

Su obra más conocida es el poema Marína, es la obra lírica central del Romanticismo eslovaco. En el poema  describió su amor imposible hacia Mária Pišlová – Marína. Se conocieron cuando Sládkovič daba clases en la casa de su padre. Sin embargo, bajo la presión de su madre, Marína rechazó al pobre poeta y se casó con un hombre rico. Sládkovič expresó todos sus sentimientos, esperanzas y deseos en este extenso poema. Marína era su símbolo del amor y de la belleza. En sus tiempos el poema fue rechazado porque no cumplía con la idea de los escritores románticos – muchos de ellos se negaban a enamorarse y preferían el amor incondicional hacia la patria. Sládkovič unió estos dos amores en uno:

“Amar la querida patria en la bella Marína,
amar a la querida Marína en la bella patria,
y abrazarlas ambas a la vez.”

“Vlasť drahú ľúbiť v peknej Maríne,
Marínu drahú v peknej otčine,
a obe v jednom objímať!”

 El poema se compone de 291 estrofas. En la primera parte el poeta describe la belleza de Marína y su amor no correspondido y en la segunda parte reemplaza el amor por la juventud – la juventud del alma que le ayuda al hombre a llevar a cabo sus ideales y deseos y cambiar la realidad.

6 comentarios:

  1. Muy bonito. El Me gustan los girasoles es una flor grande y hermosa... Será porque siempre sonrie al sol?

    ResponderEliminar
  2. despacio Raúl es complicado,también por la falta de tiempo.
    mientras voy haciendo cosas nuevas gracias por preguntar.

    ResponderEliminar