jueves, 3 de noviembre de 2016

Nerine. Género, información y vídeo.



Nerine es un género de plantas perennes y bulbosas de vistosas flores perteneciente a la familia Amarilidáceas. El género incluye aproximadamente veinticinco especies nativas del sur de África y está distribuido en Namibia, Botsuana, Lesoto, Suazilandia y las 9 provincias de la República de Sudáfrica. Fue establecido por el clérigo y especialista en Amarilidáceas William Herbert en 1820.



De todas las especies del género son relativamente pocas las que se conocen en jardinería. Sin embargo se han obtenido, se cultivan y se producen comercialmente numerosas variedades de Nerine bowdenii, N. sarniensis y N. undulata, antes conocida como N. flexuosa. Las restantes veinte especies son escasamente cultivadas y se conoce muy poco acerca de su biología. Muchas de ellas, incluso, se hallan amenazadas de extinción debido a la pérdida o a la degradación de su hábitat.
Son plantas herbáceas perennes que crecen a partir de bulbos. Las hojas son planas y lineares.
Las flores de Nerine, según su simetría, pueden ser tanto actinomorfas (tienen varios planos de simetría) o cigomorfas (presentan un solo plano de simetría). Son hermafroditas y sumamente vistosas. El perigonio está compuesto de 6 tépalos, angostos, generalmente ondulados, unidos en la base formando un corto tubo, extendidos o recurvados.
El androceo está compuesto por 6 estambres, los cuales están insertos en la base de los tépalos y a menudo sobresalen por encima de la flor. Los estambres, que pueden ser rectos o curvos, presentan filamentos filiformes y anteras oblongas que se articulan con el filamento por su dorso (se dicen dorsifijas). El gineceo está compuesto por un ovario ínfero, con tres lóculos que llevan desde uno a muchos óvulos. El estilo es filiforme y el estigma presenta tres lóbulos. El fruto es una cápsula. Las flores, rosadas o rojas, se hallan dispuestas en umbelas de varios integrantes, en la extremidad de un largo escapo macizo y sin hojas, se dice áfilo.
En Plantukis de momento hemos desarrollado la ficha de una de sus especies por si les interesa saber aún más:

4 comentarios:

  1. Me alegra que te gusten. Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. No conozco esta planta, me gusta la forma de sus flores de planos simétricos.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Los planos simétricos en las flores es una de las peculiaridades de esta familia en general. Seguro que algún día nos la presentan,..jeje. Un besote.

    ResponderEliminar