sábado, 12 de noviembre de 2016

Mandevilla. Género, información y vídeo



Género perteneciente a la familia de las Apocináceas que comprende alrededor de 145 especies de América tropical, desde México a Argentina. Dedicado al diplomático y jardinero inglés Henry John Mandeville (1773-1861), destinado en Argentina.

Género de lianas, hierbas erectas, suberectas o trepadoras, raras veces arbustos o pequeños árboles, siempreverdes o caducifolios; tallos cilíndricos, subcilíndricos o angulosos, con secreción lechosa.

Hojas membranosas, opuestas o verticiladas, con coléteres en la base del nervio central y glándulas en la base o distribuidas a lo largo del nervio medio por el envés.



Inflorescencia en racimos axilares, subterminales o terminales, pedicelados, con pocas a numerosas flores pentámeras, en general muy perfumadas. Cáliz con 5 lóbulos iguales, imbricados, divididos hasta casi la base, escamoso por dentro. Corola de colores variados, infundibuliforme o tubulosa, con tubo estrecho en la base y 5 lóbulos girados hacia la derecha en el capullo. Androceo con 5 estambres inclusos, casi sin filamentos, anteras conniventes, formando un cono alrededor del estigma. Ovario súpero, bicarpelar, bilocular, con numerosos óvulos; estilo filiforme y estigma bífido.

Fruto formado por 2 folículos continuos o moniliformes, lineares, membranosos, raramente algo leñosos; semillas numerosas, de elípticas a oblongas, truncadas y con un manojo de pelos en el ápice.
Con respecto a sus condiciones de cultivo es una planta muy ornamental por su floración, muy adecuadas para empalizadas, espalderas, vallas y pérgolas en jardines de clima templado. Florecen abundantemente. Requieren humedad, sobre terrenos bien drenados, luminosidad y tener cierta protección en invierno. Se multiplican por esquejes semimaduros o por semillas. Las plantas pueden florecer en el mismo verano de la plantación.

Para final comentar que toda la información ha sido tomada del libro Flora Ornamental Española en su volumen VI. Y además, si queréis ampliar más conocimientos sobre alguna de sus especies , desde Plantukis, hemos desarrollado de momento un par de fichas:




6 comentarios:

  1. Curiosamente a los Oscos les otorgaron el premio pueblo ejemplar y dirás ¿porque me cuenta esto? Pues mira pusieron de estas plantas por todos lados. Yo también las compre en una ocasión pero no superaron el invierno. Un beso Raúl, feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas el invierno del norte raro que la superen como bien ocurrió como bien has comentado y lo de los Oscos pues tendre que ir a visitarlo en alguna ocasión ya que es bellisimo. Pueblo ejemplar? y que se valorá? es por curiosidad. Besos y feliz domingo.

      Eliminar
    2. Lo forman tres concejos muy pequeños. Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Santa Eulalia de Oscos, parece ser que valoraron que los tres sean capaces de trabajar juntos para conservar y sacar las cosas adelante, aunque tengo que decirte que no soy yo muy de estos eventos. También se tuvo en cuenta la conservación de nuestras costumbres. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias pues tenía curiosidad de como se daba ese galardón, aunque me quedo con tus bellas fotos. Besines

      Eliminar
  2. Son preciosas, yo la tengo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que las hayas públicado en tu blog? porque me resulta familiar. Besos

      Eliminar