lunes, 28 de noviembre de 2016

Alocasia. Género, información y vídeo



 El género Alocasia pertenece a la familia Aráceas e incluye plantas nativas de las regiones tropicales del sudeste de Asia, muy apreciadas por la extraordinaria belleza de sus hojas.

La etimología del nombre Alocasia radica en la similitud que el nombre Alocasia tiene con Colocasia, de hecho, el nombre del género fue dado por asonancia porque en un tiempo esta planta se clasificó como Colocasia.

Se trata de plantas siempre verdes, rizomatosas, es decir, dotadas de rizoma subterráneo que tienen sus raíces en la parte inferior y en la parte superior de las yemas. Del rizoma nacen directamente las hojas y las flores.
Las hojas son muy grandes, de forma sagitada, es decir, en forma de flecha; más o menos estrechas y más o menos alargadas con grandes pecíolos de consistencia carnosa; de un bonito color verde intenso aunque existen especies con hojas de color broncíneo, morado y con nervaduras muy evidentes.



Las flores son las típicas de la familia de las Aráceas, es decir espátulas, aunque en cultivo es extremadamente difícil lograr verlas. 

La parte que comúnmente se llama "flor", o sea la parte coloreada, es efectivamente una bráctea, hojas modificadas que envuelven las auténticas flores y las inflorescencias con objeto de protegerlas, y son llamadas espátula de color generalmente claro ampliadas hacia el extremo.
 
La flor es en verdad la varilla que vemos en el centro de la espátula, llamada espádice, que porta en la parte superior flores masculinas provistas de estambres y flores femeninas en la parte inferior y en la parte central las flores estériles.

Toda esta información ha sido obtenida de una página web muy interesante que se llama elicriso. Ahora bien, si aún queréis más información  desde Plantukis os hemos desarrollado fichas de especies de este género:




4 comentarios:

  1. Una planta impresionante, para mi es una de mis favoritas. Gracias por contarnos sobre ellas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me parece una de las más ornamentales y su abanico de especies así como de formas y tonalidades la hace muy especial. Muchas gracias.

      Eliminar
  2. Parabéns, ótima postagem e vídeo! Esta é uma família incrível, cujas folhas esbanjam formas incríveis e beleza! Abraço!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario mi apreciado amigo y opino exactamente como usted. Un abrazo.

      Eliminar