miércoles, 9 de noviembre de 2016

Allamanda. Género, información y vídeo



Género de arbustos siempreverdes, erectos o trepadores, con savia lechosa que pertenece a la familia de las Apocináceas que comprende 12-15 especies de las zonas tropicales de América del Sur. Dedicado al médico suizo Frédéric- Louis Allamand (1736-1803) quien recolectó plantas de América del Sur para la Universidad holandesa de Leyden y envió semillas de este género a Linneo.

Hojas opuestas o en verticilos de 2-5. Inflorescencias en cimas paucifloras, terminales o aparentemente axilares; flores pentameras, grandes y vistosas. Cáliz foliáceo, profundamente dividido. Corola de color amarillo o púrpura, asalvillada o infundibuliforme, con lóbulos solapándose hacia la izquierda en el capullo. Androceo con estambres no o ligeramente unidos, con filamentos muy cortos, insertos en la parte estrecha de la corola; anteras estrechamente oblongas; libres del estigma; estilo largo y estigma a nivel de las anteras; ovario unilocular, con numerosos óvulos y estilo filiforme.


Fruto en cápsula, globosa, ancha y espinosa, abriéndose en 2 valvas; numerosas semillas secas, planas, aladas o de bordes membranosos y sin pelos.

También es interesante nombrar que comprende plantas empleadas en interiores o al exterior en zonas de clima suave, que requieren suelos bien drenados y ricos en humus. Por tener un rápido desarrollo necesitan que se cambien de tiesto con cierta frecuencia, así como una poda regular. Durante su crecimiento precisan de humedad y en el invierno pueden mantenerse en lugares fríos y secos. Se propagan por esquejes apicales o laterales.

Toda esta información ha sido obtenida del libro Flora Ornamental Española de su volumen VI. Ahora bien, desde Plantukis, si queréis saber algo más de información de algunas de sus especies de este género observar a continuación:



4 comentarios: