lunes, 7 de noviembre de 2016

Adenium. Género, información y vídeo




Este género perteneciente a la familia de las Apocináceas comprende 5 especies del sur de Arabia y África. Algunos autores solamente reconocen una especie , Adenium obesum, dividida en diversas subespecies. El nombre genérico se deriva de las denominaciones vernáculas que algunas especies reciben en Arabia: oddaejn, oddaejin, odien.

Género de arbustos o árboles pequeños suculentos, caducifolios o semicaducifolios, con látex claro o blanco; tronco cilíndrico o en forma de botella, a veces la parte inferior de hasta 1 m de diámetro; corteza lisa, de color gris pálido o marrón; ramillas glabras, pubescentes en el ápice, carnosas, sin espinas.

Hojas alternas, sentadas o subsentadas, de elípticas a oblongas u obovadas, truncadas o de redondeadas a obtusas, mucronadas, situadas al final de las ramillas; estípulas diminutas o ausentes. En su lugar de origen las hojas pueden caer durante el invierno o en la estación seca.



Inflorescencia  tirsoideas, abiertas, con pedicelos  muy cortos o ausentes: flores ligeramente zigomórficas, blancas o rosadas, rojas o purpúreas.
Cáliz con lóbulos libres , agudos, estrechamente triangulares. Corola con el tubo de infundibuliforme a asalvillado, ensanchando en la parte superior y peloso por el exterior; lóbulos obovados, solapándose hacia la derecha en el capullo.

Androceo con estambres inclusos o exertos, cerca de la base  del tubo de la corola, con filamentos pelosos y anteras filiformes, formando un cono alrededor del estigma y provistas de apéndices retorcidos en el ápice.

Ovario formado por 2 carpelos globosos; estilo cilíndrico, estima bífido.

Fruto constituido por 2 folículos leñosos corniformes y pubescentes, unidos en la base; semillas numerosas, con manojos de pelos blancos a ligeramente marrones en ambos extremos.

Como curiosidades  y condiciones de cultivo de este género  podemos comentar que son plantas ornamentales por sus hermosas flores, adecuadas para jardines de rocalla y lugares secos. Se les suele conocer como rosas del desierto. Necesitan temperaturas altas, no inferiores  a 10 ºC, suelos fértiles, a ser posibles arenosos, bien drenados para evitar la humedad y posiciones soleadas. Sus tallos suculentos actúan  como almacén de agua, lo que les permite soportar grandes sequías. La savia de algunas especies es empleada por los nativos para envenenar las fechas empleadas en la caza y la pesca. Se multiplican por semillas, que para prevenir su dispersión al abrir los frutos conviene protegerlos cuando se vuelven de color marrón pálido. Se deben sembrar en arena, regarlas levemente y a una temperatura de 27-35 ºC germinan rápidamente. También se  propagan fácilmente por esqueje cortados en primavera.

Toda esta información ha sido obtenida del libro Flora Ornamental Española en su volumen VI. Ahora bien,  desde Plantukis hemos desarrollado fichas de dos de sus especies esperamos que sea de vuestro agrado:





8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Deseamos desde Plantukis conseguir llamar su atención con cada uno de nuestras entradas y debo felicitarle por su interesante blog que también seguiré. Un abrazo y deseoso de sus comentarios.

      Eliminar
  2. Me encantan estas plantas Raúl, a ver si con lo que nos enseñas soy capaz de que no me muera. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero y deseo ayudar, yo la primera vez que lo intente, se me murió, pero ahora tengo una que lleva con nosotros año y medio. Otro abrazo para ti

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me lo imagino yaque tienes muy buena mano para cuidarlos.

      Eliminar
  4. Había oido hablar de esta planta, ideal para jardines secos y con mucho sol, pero no la conocía bien ¡gracias por la información, Raúl!
    Haces un trabajo fantástico, dándonos a conocer infinidad de especies.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Montse, en ello estoy en ayudar y en ayudarme aprendiendo que me queda mucho y entre todos nosotros nos ayudamos y eso realmente bonito. Un besote

      Eliminar