lunes, 21 de noviembre de 2016

Thevetia. Género, información y vídeo




Género perteneciente a las Apocináceas que comprende alrededor de 10 especies venenosas de América tropical e Indias Occidentales. Esta dedicada a André Thevet (1502-1592), monje francés que viajó por Brasil y las Guayanas.

Se trata de árboles y arbustos siempreverdes, muy ramosos, con ramillas delgadas y látex lechoso y pecíolos con coléteres axilares pequeños e inconspicuos.

Hojas alternas, generalmente dispuestas en espiral, de membranosas a subcoriáceas, de sentadas a pecioladas, con un nervio central destacado y venación pinnada.



Flores grandes, vistosas, terminales, solitarias o en cimas paucifloras, de color amarillo a crema o anaranjado. Cáliz con 5 lóbulos foliáceos, unidos solamente en la base. Corola hipocrateriforme o infundibuliforme, con tubo estrecho y cilíndrico alrededor de las anteras, ensanchándose en la parte superior, con 5 lóbulos obovados, algo retorcidos, solapándose hacia la izquierda  en el capullo, garganta con corona de escamas pelosas. Androceo con 5 estambres inclusos, casi sentados y anteras libres. Ovario con 2 carpelos unidos, con 2 óvulos por carpelo; estilo filiforme y estigma a nivel de las anteras.

Fruto drupáceo, con 2 lóculos, globoso, más ancho que largo, con una parte carnosa estrecha y 2 semillas por lóculo.

Estas plantas son consideradas decorativas por sus hojas y flores. Requieren luminosidad, climas templados, pues temen al frío y las heladas, así como al viento. Precisan poca humedad y terreno arenosos, bien drenado y medianamente fértil. Se propagan por esqueje y semillas.

Toda esta información ha sido tomado del excelentísimo libro de Flora Ornamental Española. Además desde Plantukis para aquellos que estén más interesados y quieran saber sobre alguna de sus especies, hemos desarrollado de momento una ficha, espero que os resulte interesante:


4 comentarios: