lunes, 14 de noviembre de 2016

Nerium. Género, información y vídeo



Este género perteneciente a la familia de las Apocináceas comprende una especie desde Asia subtropical hasta el Mediterráneo. Nerium es un antiguo nombre griego utilizado por Dioscórides.

Arbusto erecto o algunas ocasiones árboles pequeños. La mayoría de las hojas en verticilos de 3, raras veces de 2-4, estrechas, coriáceas, lanceoladas, pecioladas.

Flores pentámeras, bisexuales, vistosas, rosas, blancas o amarillentas, dispuestas en cimas terminales paucifloras y ramosas. Cáliz pubescente, de longitud menor de 1/4 de la longitud de la corola, algo soldado en la base, con lóbulos lanceoladas. Corola infundibuliforme o asalvillada, con lóbulos truncados y corona provista de segmentos dentados  o lacinados. Androceo con estambres insertos en la parte superior del tubo, con filamentos rectos y anteras connadas, unidas al estigma, con un largo apéndice en el ápice, sobresaliendo del tubo de la corola. Ovario pubescente, con 2 carpelos libres, estilo largo y estigma cubierto de una masa gelatinosa.



Fruto formado por 2 folículos pelosos, largos, unidos hasta la dehiscencia; semillas sin alas, con surco longitudinal, tomentosas y provistas de pelo.

Son plantas que crecen bien al aire libre en climas templados, requiriendo pocos cuidados y siendo muy resistentes a la sequía. En climas fríos deben cultivarse en tiestos y trasladarlas al interior en invierno. Una poda fuerte favorece su posterior floración. Todas sus parte son venenosas si se ingieren.

Toda esta información ha sido obtenida del libro Flora Ornamental Española en su volumen VI. Ahora bien, desde Plantukis hemos desarrollado la ficha de su especie:


- Nerium oleander             

8 comentarios:

  1. Maravillosa ficha y preciosa planta, muchas gracias Raúl. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchas gracias por tus palabras y por disfrutarlo. Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Informações muito valiosas! Parabéns por mais uma importante postagem!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que le ha parecido correcta la información aportada. Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡Ay, mis queridísimas adelfas! Me encanta este arbusto, siempre florece puntualemente cada primavera.
    Muy buena información, Raúl :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una planta muy formal y sabe muy bien lo que se hace. A mi me sabe mal que se abuse de ella como seto. Besetes

      Eliminar