martes, 24 de mayo de 2016

El arte de los jardines modernos

Horace Walpole (1717-1797) ha sido uno de los hombres que más ha influido en el gusto de su época. Novelista, epistológrafo, historiador, político, anticuario y coleccionista, siempre dictaminó sobre las normas del gusto de su tiempo: inventaría la novela gótica, que, de una forma involuntariamente cómica, inaugurará el fut uro cuento de terror; su extravagante casa de campo, Strawberry Hill, daría paso a lo que Kenneth Clarke llamaría el «rococó gótico»; pero también escribirá un encendido elogio sobre el paisajista William Kent, al que consideraría el fundador del jardín inglés.

Horace Walpole
Siruela
2005




En este ejemplar ensayo, Walpole nos ofrece una sucinta historia del arte de hacer jardines. Sus premisas son radicalmente opuestas al jardín francés –«pues a la naturaleza le horroriza la línea recta»– en favor de la nueva estética del jardín inglés que nace en el siglo XVIII. Enamorado de las vastas perspectivas pintorescas y de los parterres floridos, nos desvela una nueva armonía visual que llevará a cabo en su propio jardín de Strawberry Hill. Para Walpole, como para Alexander Pope, «crear un jardín es pintar un paisaje».

4 comentarios:

  1. Por lo que cuentas parece una lectura muy interesante.
    La tendré en cuenta

    ResponderEliminar
  2. Me gusta eso de que "A la naturaleza le horroriza la línea recta" estoy muy de acuerdo con eso, debe de ser un libro la mar de interesante.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un libro que esta rodeado de grandes frases y eso es muy buena señal

      Eliminar