jueves, 3 de marzo de 2016

Pisonia, vídeo

En este vídeo podemos ver varias especies de Pisonias para hacernos una idea de este género que pertenece a la familia de las Nictagináceas que pinchando sobre ella puedes saber más de la familia a la que pertenece. Al igual que en algunas de sus especies indicadas abajo puedes obtener mayor información aplicando la misma formula.


Pisonia es un género de plantas perteneciente a la familia Nictagináceas. Algunas especies, por ejemplo Pisonia brunoniana de Nueva Zelanda, isla Norfolk, Hawái, Pisonia umbellifera, y posiblemente Pisonia grandis muy distribuida en la región tropical Indo-Pacífica, se refieren a árboles atrapapájaros, debido a su pegajosas semillas.


Son arbustos, árboles o trepadoras leñosas, frecuentemente armadas con espinas, brotes espolonados cortos frecuentemente presentes; plantas dioicas. Hojas opuestas o subopuestas (alternas), enteras, pecioladas. Inflorescencias axilares o terminales en cortos brotes espolonados axilares, cimas paniculadas, a veces capituliformes, umbeliformes o corimbiformes, flores pediceladas, 1–3 bractéolas pequeñas sobre el pedicelo y no directamente en la base del cáliz; flores estaminadas con el cáliz rotáceo, campanulado o tubular, con (4) 5 lobos pequeños, estambres 5–10, desiguales, connados en la base, exertos, pistilodio presente; flores pistiladas comúnmente mucho más pequeñas que las estaminadas, el tubo del cáliz más angosto que el de las estaminadas, con 5 lobos pequeños, estaminodios presentes, frecuentemente formando un disco dentado bajo, adnado a la base estipitiforme del ovario tan alto como éste último y con anteras no funcionales, ovario estrechado en la base, estigma fimbriado, exerto. Antocarpo coriáceo (en Nicaragua) o carnoso, parte apical libre del cáliz comúnmente retenida, superficie con bandas longitudinales de 1 o varias hileras de glándulas pediculadas.

4 comentarios:

  1. No conocía esta planta ¡gracias por la información!
    Un besito, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, la conocí a la hora de realizar el trabajo final de carrera. Besetes.

      Eliminar
  2. Muy bonita. Para mi también es nueva.
    Saludos!

    ResponderEliminar