jueves, 3 de marzo de 2016

Pisonia, vídeo

En este vídeo podemos ver varias especies de Pisonias para hacernos una idea de este género que pertenece a la familia de las Nictagináceas que pinchando sobre ella puedes saber más de la familia a la que pertenece. Al igual que en algunas de sus especies indicadas abajo puedes obtener mayor información aplicando la misma formula.


Pisonia es un género de plantas perteneciente a la familia Nictagináceas. Algunas especies, por ejemplo Pisonia brunoniana de Nueva Zelanda, isla Norfolk, Hawái, Pisonia umbellifera, y posiblemente Pisonia grandis muy distribuida en la región tropical Indo-Pacífica, se refieren a árboles atrapapájaros, debido a su pegajosas semillas.


Son arbustos, árboles o trepadoras leñosas, frecuentemente armadas con espinas, brotes espolonados cortos frecuentemente presentes; plantas dioicas. Hojas opuestas o subopuestas (alternas), enteras, pecioladas. Inflorescencias axilares o terminales en cortos brotes espolonados axilares, cimas paniculadas, a veces capituliformes, umbeliformes o corimbiformes, flores pediceladas, 1–3 bractéolas pequeñas sobre el pedicelo y no directamente en la base del cáliz; flores estaminadas con el cáliz rotáceo, campanulado o tubular, con (4) 5 lobos pequeños, estambres 5–10, desiguales, connados en la base, exertos, pistilodio presente; flores pistiladas comúnmente mucho más pequeñas que las estaminadas, el tubo del cáliz más angosto que el de las estaminadas, con 5 lobos pequeños, estaminodios presentes, frecuentemente formando un disco dentado bajo, adnado a la base estipitiforme del ovario tan alto como éste último y con anteras no funcionales, ovario estrechado en la base, estigma fimbriado, exerto. Antocarpo coriáceo (en Nicaragua) o carnoso, parte apical libre del cáliz comúnmente retenida, superficie con bandas longitudinales de 1 o varias hileras de glándulas pediculadas.

4 comentarios:

  1. No conocía esta planta ¡gracias por la información!
    Un besito, Raúl.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, la conocí a la hora de realizar el trabajo final de carrera. Besetes.

      Eliminar
  2. Muy bonita. Para mi también es nueva.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Buen fin de semana Monica

      Eliminar